Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

1 de octubre de 2008

KARL ZENER Y LA TELEPATIA

Quiero dedicar este post a mi amigo Eugenio Manuel que es el que me ha animado a repasar lo que conocemos como Telepatía y la Baraja Zener.

Como siempre la literatura ha hecho mucho daño a la realidad, ya algún novelista nos describía un estupendo relato donde los Neandertales usaban este poder de la mente.

El cine también se ha encargado con su Ciencia Ficción de crear unas expectativas realmente inalcanzables de momento.

Uno de los sueños del ser humano es poder transmitir sus pensamientos sin el uso del lenguaje hasta ahora conocido, sino a través del envío telepático de sus mensajes para comunicarse.

El ser humano por otro lado, puede que su evolución la tenga estancada, pero sus facultades y uso del cerebro muy posiblemente irá mejorando por lo que sin duda quizás la telepatía deje de ser un sueño y se convierta en una realidad.

Quizás también influya en esto el Bloqueo Cultural que sufriríamos al saber que nos pueden leer los pensamientos, por ese motivo posiblemente bloqueamos lo que pensamos para que sea inalcanzable a los demás.

La telepatía como nos han mostrado en las novelas o en el cine, para la capacidad del ser humano actual sería imposible y no solo por ese bloqueo cultural, seríamos incapaces de asimilar tanta y tanta información, sufriríamos un Bloqueo Mental.

Pero debemos de ser serios a la hora de entender que es la telepatía, ya que se ha estudiado de forma científica desde el siglo pasado, aunque el estudio haya sido realizado por Parapsicólogos, aunque muchos no respetan su carácter científico.

Se comenzó estudiando casos entre hermanos gemelos y mellizos, donde sentían las mismas emociones en los mismos momentos y separados por grandes distancias.

En el año 1.930 Upton Sinclair publica la obra Mental Radio, que curiosamente tiene un prólogo de Albert Einstein, casualmente amigo de mi amigo en la que describe las experiencias telepáticas de su esposa Mary Craig Sinclair, cuyo porcentaje de aciertos telepáticos fueron muy superiores al azar.

Ambos consideraron que tales facultades tenían su origen en una mente profunda, yendo más allá del inconsciente individual.

Upton Sinclair fue muy influyente a la hora de estudiar la telepatía y como la Universidad de Duke en Durham desde 1.934 no ha parado de realizar experimentos científicos.

Es Dr. Rhine contribuyó a que nuestro protagonista KARL ZENER se apasionase en el estudio de la telepatía e inventase una baraja nueva denominada ZENER CARDS en honor a su nombre.

No me gusta ser muy extenso, que el lector se puede perder en el mensaje del post y yo me canso, ya ando un poco mayor, así que vamos con los experimentos:

EL NAUTILUS:

nautilus

Es en 1.959 donde se realiza un experimento espectacular y considerado científicamente probado ya que se tomaron todas las precauciones para evitar el engaño.

Durante 16 días de navegación en este submarino, una persona intenta trasmitir a otra que se encuentra a más de 2.000 Km de distancia las famosas 25 Cartas Zener.

Los resultados son que las coincidencia en las fechas, los horarios y el contenido de los mensajes (cartas) coinciden en un 70 %.

Gracias a estos resultados obtenidos, no solo la maquinaria militar de EEUU apoyó nuevos experimentos, también comenzaron a intervenir prestigiosas empresas con su aportación pecuniaria para el desarrollo de los mismo.

Con este experimento se podría contar un sin fin de logros obtenidos en otros campos como es el Control Mental, pero sería extendernos mucho.

EL APOLO XIV

200px-Apollo_14-insignia

Este experimento está dirigido por el Gobierno de los EEUU en exclusiva (NASA Y CIA) en 1.971.

Los protagonista son el astronauta Edgar Mitchell, a bordo de su cápsula Apolo XIV a una distancia de 380.000 km de la tierra y el psíquico sueco Olof Jonsson.

Lo cierto es que el transmisor era Edgar Mitchell y los receptores Jonsson y tres personas más.

Este experimento tuvo un error y es que la salida de la cápsula sufrió un retraso de unos 45 minutos, por lo que evidentemente los horarios de transmisión y recepción no coincidían.

A pesar de que los resultados no fueron tan buenos como en el NAUTILUS, el grupo de científicos encargado de analizar este experimento determinó que los resultados avalaban la existencia de la percepción extrasensorial.

La telepatía existe y se sigue experimentando.

Prueba de lo que digo es que mi amigo acaba de publicar un post con este tema.


Etiquetas de Technorati:

21 comentarios:

  1. No me puedo quedar callado.

    1. El que se hagan experimentos no muestra que algo exista. Hay muchos indicios de que el bosón de higgs existe, pero no se ha encontrado. Cuando se encuentre -si se encuentra- se afirmará ROTUNDAMENTE que existe. Mientras tanto, los experimentos que se han diseñado en el LHC buscan su existencia, no la prueban de antemano.

    2. El que un científico destaque en algo no significa que destaque en todo, lo digo por Einstein. Muchos científicos se dedicaban antaño a la astrología (espero que en esto no creas, porque esto sí que me pone nervioso).

    3. El gobierno de EEUU invirtió muchísimo dinero en los experimentos de percepción extrasensorial y VR, y tiene su sentido. En la guerra fría cualquier medida de seguridad era poca. Parte de la financiación del programa Star Gate estaba a cargo de la CIA, querían estar seguro de que tenían lo último en tecnología. Hoy aquello ha pasado a la historia y gran parte de la documentación está desclasificada.

    4.El que se dedique dinero a una investigación no le da veracidad.

    5. Nos cuentas unos casos muy aislados. La ciencia no funciona con anécdotas.

    6. Exista o no exista, el científico quiere pruebas y poder de reproducibilidad: ¿se puede hacer un experimento que nos muestre claramente la existencia de la telepatía?

    7. ¿No crees que si existiese la telepatía no la usaríamos a diario? Sería muy cómodo: no me tendría que ir al salón para comentarle algo a mi novia, o reñiría a mis alumnos cuando hablen mediante mi mente.

    8. Mi particular punto de vista a cerca de los crédulos (no te molestes, que sé que eres buena persona y no lo harás): somos tan limitaditos que preferimos pensar que tenemos una cualidad oculta. Muchas veces me vienen padres de alumnos con dificultades diciéndome: "en realidad es muy inteligente..." Eso nos gusta pensar de nosotros mismos.


    Un honor que me dediques una entrada sin malos rollos.

    ResponderEliminar
  2. En serio, dime algo con la mente. Reto a cualquiera a que me diga algo con la mente. y que luego me ponga un comentario. Seré sincero, si me vino el mensaje lo diré.

    Se me olvidó decirte algo. Dices que la prueba es que yo he publicado un post más o menos a la par. Te digo cuando lo hice: hace unas 24h, estaba programado. En todo caso, suponiendo que fuese como dices, el fallo está en que no podemos reproducir esta prueba, es una situación anecdótica, no controlable.

    Te soy sincero, cuando era un chiquillo creía ciegamente en la telepatía. Los años me van haciendo escéptico.

    ResponderEliminar
  3. Un honor para mi compartir contigo un debate como este.

    1)La existencia de algunos descubrimientos puede ser secreta, aunque se que no lo crees.

    2)No te asustes amigo, las estrellas de momento las tengo muy lejanas.

    3)Gracias a los resultados de aquellos experimentos, muchas industrian invirtieron su dinero en nuevos rumbos como te he comentado en el post.

    4)Te doy toda la razón, a veces el dinero es lo de menos, pero cuando grandes imperios se vuelcan en la inversión, es por que van a optener algún beneficio.

    5)Eugenio, no querrás que te ponga un libro con todos los experimentos que se han realizado a través de universidades.

    6) No lo se Eugenio, igual si y su posible uso militar o extratégico no permite que sean públicas, algunos experimentos univesitarios si que lo son.

    7)¿Si pudieras tener telepatía, podrías soportarla, percibir las sensaciones y pensamientos de todos los que estén a tu alrededor?

    8)No me molesto amigo, tu post dio para este post y es lo importante, creo en la ciencia y también en muchas más cosas, no tengo ningún poder telepático y tampoco lo deseo. Sobre lo de ser crédulo, no lo se tampoco, hay cosas que se merecen su estudio razonado, también en la ciencia me tengo que creer muchas cosas, pero no pienses que creer en ciertos temas hacen que uno sea más o menos inteligente, le hacen tener una Mente Abierta.

    Reitero que es un honor convatir con un amigo a traves de los post.

    Paso a comentarte tu siguiente comentario que ha entrado según escribía este.

    Ja,ja,ja, ya nos lo hemos dicho aquí y allí, que eres una gran persona, LO RECIBES, espero que si.

    Por supuesto que es una anecdota, el post le comencé ayer y hoy a las 12 le continué, pero eso es lo gracioso y lo divertido, las casualidades abundan más que la telepatía.

    Yo como diría alguno de mis lectores gallegos, creer creer no creo, pero haberla ahila aunque poquita.

    Saludos amigo y ha sido un placer.

    ResponderEliminar
  4. Me interesa mucho esta entrada, Senovilla, creo en la telepatía.
    En mi opinión, primero habría que "vaciar" la mente de prejuicios (eso que se hace automáticamente cuando vemos a alguien, incluso cuando hablamos, y ya lo catalogamos), son una gran barrera para conseguir la comunicación telepática...(lamento no poder expresarme de una forma más amplia y técnica).

    La coincidencia con tu amigo podría ser un ejemplo (los 2 andábais con el tema en la cabeza, al margen de que uno programase y el otro lo hiciese 24 horas más tarde, para mí, el tiempo, es lo anecdótico)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues otro tema muy interesante, yo de entrada no creo en la telepatía, en realidad no me entra en la cabeza que estemos preparados para algo así y no lo hayamos detectado aun. Me asaltan estas dudas ¿que mecanismos fisicos intervienen en la transmisión de datos?, entiendo que no crees que la telepatía sea algo 'mágico' si no que debería cumplir las leyes de la fisica, por lo tanto debe existir algún tipo de canal para el traspaso de información, así como un organo emisor de la señal y un organo receptor. No existen indicios de la existencia de dichos organos en el cuerpo humano, ni existen indicios de que dichos organos existan en otras especies. De existir, dichos organos deberían aparecer en varias especies cercanas al hombre y en distintos estados evolutivos, no hay ninguna prueba o indicio de ello. Los experimentos que mencionas parecen pasar por alto este hecho y el hecho de que debe existir un canal para el paso de información, en el caso de la voz existe el aire y tenemos organos para hacerlo vibrar y tenemos organos para captar esa vibración, en el caso de la telepatía ¿cual es el medio de transporte de la información?, en cualquier caso si somos capaces de 'captar' un pensamiento, deberíamos ser capaces de medir con algún instrumento ese pensamiento, porque nosotros no dejamos de ser un intrumento más o menos complicado.
    No digo que sea imposible su existencia, pero no creo en ella, además considero que si no se puede probar, ni utilizar, ni medir, en realidad no hay diferencia entre que exista o no.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la telepatía puede que sea real y seguro que si todos los experimentos realizados salieran a la luz, más de uno terminaríamos de darnos cuenta que realmente es posible.

    Buen día y besos

    ResponderEliminar
  7. de entrada hay que mostrarse escéptico con todo lo que se nos dice, sea ciencia o no. así, en física, no suelo creerme algo hasta que lo he razonado yo por mí mismo o lo he visto en un laboratorio.
    y lo mismo con lo demás. en el tema de la telepatía, como dice gatoweb, cuál es el proceso que conecta los dos cerebros? porque los pensamientos o sensaciones deberían llegar de un sitio a otro mediante un mecanismo y no por arte de magia.
    y quienes alegan que se transmite mediante campos electromágneticos, perfecto, ¿por qué no se detecta nada? pudiera ser que el cerebro bloqueara la radiación, sin embargo eso sólo es posible mediante cables coaxiales (básicamente, corriente yendo en dos sentidos en un mismo cable). sin embargo; en el cerebro la información y conexiones neuronales son monodireccionales, así que la teoría se desmonta.
    otro mecanismo sería transmitirlo por el aire, pero no se ha detectado ninguna vibración anormal, así que esto tampoco vale.
    y con respecto a la estadística, como dice eugenio, una o dos muestras no hacen estadística, son sólo casos aislados. para que los experimentos tuvieran validez deberían hacerse cientos de miles de experimentos y quedarse cno todos los resultados.
    estoy seguro de que si cojo una baraja de poker (40 posibilidades) y hago pruebas con toda la gente que conozco, pongamos 1000 intentos con cada uno y si quieres, 100 personas, dudo que haya más de un 5% de aciertos.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Genial la discusión que has iniciado en esta entrada, amigo Senovilla, además has expuesto tu punto de vista de forma correcta y respetuosa, al igual que Eugenio ha hecho su replica del mismo modo.
    Me uno al bando de Eugenio, ¿Cuáles son los receptores sensoriales que usa nuestro cuerpo para el "sentido de la telepatía"? ¿Mecanorreceptores, termorreceptores, nocirreceptores...?
    Un saludo a todos! ;)

    ResponderEliminar
  9. Amigos Senovilla y Eugenio enhorabuena por vuestros artículos y sobre todo por ese espíritu deportivo en el debate.

    Solamente comentar al respecto que creo que no está tan claro el apoyo de Einstein a la parapsicología y, en concreto, a la telepatía, a pesar de prologar el libro de Sinclair.

    Él mismo lo explicó en una carta posterior:

    "Elaboré la introducción al libro de Upton Sinclair debido a mi amistad personal con el autor, y lo hice sin
    revelar mi falta de convicción, pero también sin ser deshonesto. Admito
    francamente mi escepticismo con respecto a todas estas creencias y
    teorías, escepticismo que nos es producto de un conocimiento adecuado
    de los hechos experimentales relevantes, sino más bien de toda una vida
    dedicada a la física. Más aún, debo admitir que jamás he tenido una
    experiencia que arroje luz alguna sobre la posibilidad de comunicación
    entre dos seres humanos que no estuviera basada en procesos mentales
    normales."

    Añade también que encuentra "sospechoso" que los efectos de los poderes paranormales no disminuyan con la distancia.

    Bueno, es mi pequeña apotación a este interesante debate.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Esto dará para otro post, gracias a todos por participar y por el la buena deportividad de mi amigo Eugenio.

    No se trata de llevar la razón, pero se aprende mucho debatiendo, tanto que tengo ya en mente el siguiente post, si alguno lo adivina que luego no diga que tiene telepatía.

    Saludos y como siempre gracias por participar.

    ResponderEliminar
  11. Esperándolo estoy, ;)

    Guillermo, gracias por el documento. ¿Podrías darme alguna referencia más?

    ResponderEliminar
  12. Senovilla, un post interesante de verdad.

    Eugenio, lo leí hace tiempo en Magonia y al ver vuestras entradas lo he recordado y buscado para la ocasión:

    http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2007/2/5/einstein-y-telepatia

    Saludos para todos :)

    ResponderEliminar
  13. Estoy seguro que la posibilidad existe, pero no creo que sea una capacidad que tenemos todos y está dormida. Probablemente sea algo que solo se de en circunstancias muy concretas y sujetos especiales con algún tipo de alteración cerebral o genética del tipo que ea que otros no poseemos.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo totalmente en la telepatía, es más, yo muchas veces he tenido telepatía con muchas personas, ¿coincidencias ... misterios ocultos... quizá?, no lo sé, pero ahí están y son ciertas, vividas y reales, te lo aseguro, pero cada cual, debe opinar lo que crea conveniente, somos libres para opinar.

    Interesante post, muy interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. una completa ignorante sobre el tema José, no conocía de las cartas, besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Tan sólo mirad las fechas de esos experimentos: de 1930 a finales de los 60 y 70.

    Que Estados Unidos respalde experimentos como esos, no tiene nada de especial y por supuesto no los convierte en realidad.

    Durante todo ese periodo, Estados Unidos apoyaba cualquier experimento extraño que fuera necesario para tomarle la delantera a Rusia, que por su parte, también estaba haciendo todo tipo de experimentos.

    Experimentos psíquicos, telequinésicos, telepáticos... Era la moda y la Ciencia cómo ahora la conocemos aún estaba surgiendo... podemos decir que estaba en pañales.

    Pero hay varios problemas con todo esto de la telepatía y la telequinesis.... Varios problemas y gordos:

    - Hay una cosa que se llama realidad y no nos la podemos saltar a la torera... Hay unas leyes físicas que algo tienen que contar... principios físicos como la gravedad... ya sabeis... esas cosas, tan impertinentes que nos impiden volar, trepar como spiderman y andar sobre las aguas...

    - Pongamos el ejemplo del submarino para sonrojarnos un poco: Un señor en un submarino se comunica enviándole las cartas que piensa a otra persona a 2000 kilómetros!!!... ¿Por qué sólo a esa persona?... Si emite esas "extrañas ondas telepáticas" ¿Por qué no las reciben los demás?...

    - El tio lanza sus ondas telepáticas con el conocimiento implícito de la carta elegida en ellas y tiene tanta puntería que las envia justo donde está la otra persona "receptora"... Ni en la Primitiva se tiene tanto acierto...

    - Obviando que nuestro cuerpo no está hecho ni tiene los elementos necesarios para esta acción (al igual que para volar)... volvamos a la realidad y a la física: ¿Qué clase de onda se transmite de esa manera?

    - Telepatía... da un poco de risa. Pero más aún me da la Telequinesis: Es decir: Un tio dice que mueve objetos con su mente!!!...

    Analizando esto podemos decir que este campeón y el poder de su mente es más poderoso que cosas como la gravedad, la masa, el espacio... Puede mover cosas con la mente!!... Se salta todas las leyes del Universo físico y mueve las cosas... ¿También las podrá doblar?... imagino, que lo mejor será empezar con cucharas...

    Un saludo y ya me conoces... Mi ironía no podía faltar en este post.

    ResponderEliminar
  17. Siempre es bien recibida tu ironía amigo.

    Gracias a todos por vuestras aportaciones y opiniones.

    ResponderEliminar
  18. irreductible, ¿y qué opinas de la transmigración de las almas? porque en tu comentario parecía yo mismo, jejeje.

    En serio, te secundo punto por punto.

    ResponderEliminar
  19. Recuerdo que hace tiempo, en los capítulos de Bruno Cardeñosa, hizo referencia bastantes veces a experimentos de este tipo que demuestran que tenemos estos poderes mentales. Las premoniciones son uno de ellos. Si algo te da mala espina, no es por casualidad...

    ResponderEliminar
  20. ¿Pero, en verdad se llevó a cabo el experimento del Nautilus, o es una leyenda urbana? En caso de ser verdad, ¿dónde se publicó? Si en su momento fue un experimento secreto, ¿cómo es que tanta gente lo conoció (parece que en los 1960s ya se refieren a él Bergier y Pauwels, precursores del "realismo-fantástico")? ¿Existen documentos desclasificados accesibles?

    En fin, me parece un debate muy interesante. Aunque, como decía aquel viejo filósofo: "todas las personas son respetable pero no todas sus opiniones".

    ResponderEliminar
  21. La desclasificación de documentos es la base de encontrar tantos y tantos experimentos secretos de los militares americanos.

    El debate es interesante sin lugar a dudas amigo anónimo, puede que estemos confundidos en las conclusiones o quizás no, existe una pequeña duda razonable como apostilla Raulo.

    Un saludo muy cordial

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail