Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

19 de mayo de 2009

Has pensado en este momento

Hoy haciendo los deberes con Jorge recopilamos información de los Gorilas y salió a relucir la palabra EXTINGUIRSE.

Y me pregunto si la humanidad ha pensado en este otro momento que pronto veremos.

osopolar

Tomada por Arne Naevra en Verano de 2005 con amplia explicación de la misma dejada en un comentario de nuestro amigo Amio que te recomiendo leer.

No es humor es una realidad.

ACTUALIZACIÓN:

Quizás sí que hacía falta poner este documental.

O también este otro.

8 comentarios:

  1. Esta foto me produce escalofríos.
    Creo que, por desgracia, la humanidad como dices no es consciente de lo que se avecina.O sí?

    Te dejo un beso.

    ResponderEliminar
  2. para mi la imagen tiene lo mismo de humor (aunque negro) que de realidad.

    Sabe que estoy en contra del uso demagógico de formas pateticas (en su primera acepción) de tratar de hipersensibilizar a las personas en temas ambientales.

    Este es el caso.

    La foto es perfecta, el modelo casi de agencia.
    Solo que es una pena que no se den todas las informaciones sobre la misma:

    1º Tomada por Arne Naevra en Verano de 2005 (verano)

    2º A una distancia considerable de la Costa de las Islas Svalvard (Noruega), que por cierto ya en verano de 1980 tenia mas o menos el hielo que en 2005 (si me fuerzas un poco menos) y que incluso en los inviernos de hace casi 30 años supone el límite de los hielos sobre el océano.

    3º Los osos polares son buenos nadadores en su captura de focas utilizan hielos flotantes como plataformas (de hecho tras la foto este se fue nadando-- como había llegado).

    4º La foto se hace famosa tras ser agraciada por un premio en el Concurso de Fotografía de la Naturaleza patrocinado por la petrolera Shell (más que una paradoja)

    Podeis leer y ver más del nefasto empleo de los osos polares como imagen publicitaria sobre el cambio climático (la cocacola no tiene la exclusiva) en:

    Truth About Stranded Polar Bears ImageLiving on Thin Ice: How Polar Bears Were Used to Dramatize the IPCC Report's ReleasePolar bears don’t like waterSimplistic stories and cliche pictures of polar bears have failed to engage people in the true debate, says NASA scientist
    A mi, en estos temas, no me vale lo de que "el fin justifica los medios" porque considero que, a la larga, lo que hacen, mediante el recurso al impacto fácil, es apartar la vista de la gente de los verdaderos problemas que causan el cambio climático e insensibilizarlos para afrontar sus verdaderas consecuencias.

    ResponderEliminar
  3. Amio está muy bien saber el origen de la foto, que por cierto desconocía.

    Si aún haciendo demagogia o algo de patetismo se consige mentalizar a los que aún no creen en el cambio climático, bienvenido sea.

    En la bahía de Hudson, se ha notado una disminución de osos de hasta un 22 por ciento.

    El hielo del mar que está desapareciendo dará lugar a la desaparción cerca de dos tercios de la población actual de osos polares del mundo.

    Que la imagen fue tomado por otro tema, vale, que el oso está cazando vale, pero que su imagen valga para mentalizar a los que no creen que este cambio climático esté tan cerca no es tan demagógico como instrunctivo ni más real que patético.

    El fin es cierto Amio que no justifica los medios, pero se confude el que quiere y los que hayan pensado que nuestros polos se deshielan al ver la imagen, era el objetivo.

    Es difícil explicar a un niño que es estar en peligro de extinción, al encontrar la foto todo fue más fácil, si un niño de siete años lo entiende, será muy factíble que muchos más lo entiendan.

    Saludos y gracias por los vínculos, el de cocacola muy instructivo.

    ResponderEliminar
  4. Está bien mentalizarse y ser respuetuosos con nuestro planeta, aunque también hay que decir una cosa: las extinciones son un proceso natural de la propia evolución¡¡ aunque claro...de forma natural y no forzada como muchas veces hace el hombre consciente e incoscientemente.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Soy pesado... pero como tengo que hacer tiempo entre aviones...

    No se puede negar que el cambio climático en áreas polares puede influir sobre los osos polares.

    No obstante, la Organización de las Naciones Unidas para la Conservación de la Naturaleza (UICN) admite que de las 19 poblaciones de Oso Polar: 5 disminuyen (entre ellas la de Hudson), 5 permanecen estables, 2 aumentan y sobre 7 no hay datos suficientes para evaluar su tendencia.

    Aunque las medias verdades puedan hacer mucho por concienciar, tienen como medias verdades que son un efecto contraproducente...

    La amenaza para el ecosistema de los osos polares no es solo el cambio climático. La mayor amenaza son las explotaciones petrolíferas y mineras que se van a establecer en el contorno ártico... algunas de compañías como la Shell (que fue la responsable de la divulgación de la foto) han obtenido recientes concesiones en algunos de los países que circundan el ártico.

    A ver si echar la culpa a algo intangible e impersonal (culpa de todos) como el cambio climático va a permitirnos decir que hay áreas en las que ya no hay osos que proteger??

    y alguien dirá "Todo el mundo lo sabe... acuerdense de las fotos"

    ResponderEliminar
  6. Ahora que leo esto me viene a la cabeza cuando ayer, mirando una revista, leí en un titular que se estaban extinguiendo los primates i que, en los próximos 30 años, éstos se reducirían en un 80%.

    Entre el cambio climático, la desforestación, las cazas furtivas, la contaminación y otras cuantas cosillas más, prefiero ni imaginar el futuro próximo

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No eres pesado Amio, es instructivo todo lo que cuentas y le das otro enfoque al tema.

    En fin yo tampoco quiero alargar el debate porque su intención no era alarmar a nadie con el Cambio Climático, solo hablar de la palabra extinguirse que Jorge no comprendía, y si entramos en profundidad en el debate quizás no me valga la imagen para que lo entienda.

    Saludos a todos y como siempre gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  8. Es una realidad... triste realidad

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail