Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

19 de octubre de 2009

Una imagen, un lío y cosas de los amigos

Tenía alguna temática pendiente de debatir pues el trabajo a veces en la red se acumula.

Se trata sobre la polémica de un post del amigo Toni que recapacita sobre los Copypaste y al parecer el día que publiqué Sin tiempo para escribir pero sí para sonreír, compartí con todos los lectores una imagen, de esas que a cientos llegan por vía email.

 image

Nunca se deberían dar ciertas explicaciones públicas pues mis amigos creo que no las necesitan y mis posibles enemigos (que espero sean pocos) no se las creerían.

Pero voy a hacer una excepción ya que hablamos de reglas blogosféricas, esas que a veces son tan difíciles de cumplir al pie de la letra.

El objetivo de este blog es compartir, y los habituales lo saben y los nuevos que se van incorporando lo ven a diario.

La polémica surge con el tema de los Copypaste, algo que en este rincón no se practica y sí se usa algo con derechos y autoría ajena, se aplica la licencia Creative Commons que para algo la vida en la blogosfera es ya de más de dos años y aprendí la lección gracias a un buen amigo.

El problema llega cuándo te encuentras un vídeo o una imagen como la de arriba que desconoces el autor, ¿Qué hacer?, el blogger profesional dispone de tiempo ya que con su blog gana dinero y usa algunos programas que buscan el origen de la imagen para ponerle su vínculo correspondiente.

Pero los que no tenemos tiempo y no ganamos nada por compartir, si el origen es desconocido o incierto, la difundimos “tal cual”.

Este extremo no impide que si por cualquier motivo llegamos a conocer al autor de la imagen o vídeo, como buenos bloggers reeditemos el post y pongamos la anotación o vínculo pertinente, como en alguna ocasión (bastantes) aquí hemos hecho y a demás con mucho gusto, sabedores de que vincular es barato y el autor se lo merece (sin dudarlo ni un instante).

Toni en su post hacía las siguientes divagaciones:

Encima, ha dado la casualidad de que he votado un post del amigo Senovilla cuyo único trabajo ha sido el de reproducir un montaje fotográfico cuyo autoría no está clara y que ha dejado mi objetividad por los suelos.

Te explico amigo, no gano nada de momento con el blog, así que poco trabajo me supone compartir, la autoría está clara NO ES MÍA, no sé diseñar un logo, así que como para hacer dibujitos está uno.

Toni luego seguía desarrollando su artículo y sacaba conclusiones que en el mundo de la blogosfera se deben valorar:

Creo que he errado a la hora de calificar maliciosamente los copypastes solo por serlo, cuando la realidad ha sido que solo se hicieron eco de algo que les pareció interesante o gracioso.

Y esa es la autentica realidad de la blogosfera, es difícil valorar que es un copypaste en este mundillo de los blogs, es más y alguna vez lo hemos debatido, es fácil acusar o ser acusado sobre esta temática, pero el tiempo amigo Toni a todos les coloca en su sitio y creo que lo sabes.

En un comentario me decías Toni:

Senovilla, lo que hay que hacer cuando ocurre esto es decir que no es tuyo, sino que lo recibiste via mail o refiriéndolo de cualquier forma que haga que todos los lectores tengan claro que no es un producto de tu trabajo, sino de otros, aunque no sepamos quienes son.

Llevas razón, pero si te hubieras leído el título del post Sin tiempo para escribir pero sí para sonreír no dirías eso, pues cuando hago un post, sabes y los que son habituales también lo saben, que dejo y pongo unas cuantas letras en forma de pensamientos.

Creo que eso de poner en la Cabecera del post ESTO NO ES MÍO, COMPARTO EL TRABAJO DE OTRO o lo he recibido por email, a veces sobra, a veces es necesario, no sé amigo, a veces lo pongo y a veces no, el otro día hice un post del Avión de un Jubilado y sí que lo puse, pero otras veces tiro de la carpeta dónde tengo cosas para el blog y no lo pongo, pues no sé si las baje de algún sitio, o si me las enviaron e inclusive hay fotos hechas por mí y tampoco pongo que soy el autor de las mismas.

Este problema de las autorías en las imágenes, se solucionarían con una firma en ellas, algunas lo tienen encriptado, otras ya llegan muy manipuladas y se hace difícil encontrar al autor de las mismas y otros literalmente ponen su firma en las imágenes que ni por asomo son producto de su cosecha.

Y hasta aquí la explicación pues en su post. mi amigo, me hacía referencia y sabe que me gusta contestar con un post cualquier duda.

Sobre la temática de Bitácoras.com y los copypastes, ya no entro a debatir, creo que no merece la pena, como decía antes, a los blogs y sus autores el tiempo les va colocando a cada uno en su sitio, y los lectores para eso tienen la última palabra siempre.

Los Copypastes de cortar y pegar no me gustan, ni a mí ni a nadie, por eso los blogs personales pocas veces triunfan cuando usan esta técnica y aquí hemos vivido con algunos amigos esos momentos tan duros dónde nos convertimos en ogros para ellos y algunos de sus seguidores.

Un abrazo Toni y te contesto a tu post porque con los amigos hago excepciones, pero de verdad a estas alturas a muchos les va a sobrar estas explicaciones, eso sí cuándo aprenda a hacer dibujitos tan molones como el de arriba, el primero de todos, ese te lo voy a dedicar,ja,ja,ja.

3 comentarios:

  1. Creo que en la mayoría de los casos se hila demasiado fino en estos casos. A mí los copypastes también me molestan, más que nada porque intento siempre dejar que las teclas saquen lo que llevo en la cabeza, pero en el caso de las imagenes, muchas veces tengo el mismo problema, no sé de dónde salen y apenas tengo tiempo muchas veces para buscar la autoría. Sin embargo, en un caso como este y como muchos que se dan, que se entiende a ciencia cierta que no es del propio blogger, sobran explicaciones, la verdad, como tú dices.
    Pero sí, es cierto, el hilo a veces es tan fino que no sabemos muy bien por dónde cortar.
    Interesante reflexión, da mucho que pensar.
    Por cierto, que aún no te había dicho nada, bonito el cambio de imagen :D

    ResponderEliminar
  2. jejeje Senovilla has estado sembrao jejeje

    Lo de tu post, de verdad, me lo dijo Perdomo en un comentario como diciendo:

    "has criticado al Jubilado, pero mira, tú has votado a Senovilla y tiene exactamente el mismo problema si no aún peor, ya que no pone de donde sale la foto"

    Y me quedé sugestionado jajajajaja

    Bueno, que sepas que te nombré a ti para que no digan que cuando critico lo hago solo con desconocidos, sino que también hinco el diente entre los amigos.

    Sobre nombrar o no al autor, creo que decir que no es trabajo tuyo no es demasiado complicado ni gasta tanto tiempo como para desestimarlo tan rápido como tú lo has hehco. Un simple, vía mail es suficiente para que nadie pueda criticar nunca tu trabajo.

    Un saludo amigo mío. He comentado en un par de blogs y he tirado de un borrador para actualizar el blog, porque me he tirado dos días fuera de vieje a Barcelona y tengo ganas de parienta, así que me despido hasta antes de dormir, o mañana por la mañana jejeje.

    Por cierto, me encanta el blog ahora jejeje

    ResponderEliminar
  3. Sonia gracias por estar ahí.

    Toni, disfruta con la parienta que es lo más importante, pero no Copypastes mis posturitas,ja,ja,ja.

    Un abrazo amigos

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail