Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

30 de abril de 2009

La máquina de Antiquitera

Debía de correr el año 80 antes de Cristo cuando una galera naufragó en aguas del mar Egeo, muy cerca de la isla de Antikythera.

En 1.900 se descubrieron los restos del naufragio y se halló sin duda alguna uno de los tesoros arqueológicos más fascinantes de nuestra historia.

Entre todos los objetos encontrados fue una especie de piedra calcárea la que nos llevará a un mundo lleno de misterio.

maquina-antiquitera

Fue en el año 1.955 cuando se comenzó a investigar semejante objeto que había sobrevivido en las profundidades del mar unos 2.000 años.

Un prestigioso físico e historiador, D. Derek J. de Solla Price, fue el que se aventuró a investigar que enigmas escondía este extraño objeto.

Así que comenzó a limpiar el mismo y desgranar todas las piezas que iba encontrando.

piezas-antiquitera

Hecho esto comenzó a montar lo que venía a parecer una máquina “rara” donde las haya.

Eran 82 fragmentos que logró encajar como si de un mecano se tratase para descubrir que ese extraño objeto era una máquina.

Acababa de descubrir una de las máquinas más antiguas de nuestra historia que traería mucha polémica y cientos de investigaciones sobre su posible utilidad.

Esta máquina de Antiquitera cuenta con una rueda central de 240 dientes  y otras 40 de distinto tamaño donde todas encajan entre sí.

Se soportan todas las piezas en nueve escalas móviles y tres ejes, y lo más curioso es que están troqueladas sobre una pieza de cobre de dos milímetros de espesor.

Muchos investigadores han coincidido en que esta máquina de Antiquitera es un reloj astronómico bastante exacto.

reloj-astronomico

Lo que nos lleva al misterio de la historia de la humanidad, ¿Cómo es posible que este objeto sea un reloj astronómico si hasta nuestro siglo XX no hemos sido capaces de hacer algo igual?.

La historia de la Ciencia y de nuestra antigüedad precisaba sin duda una pequeña revisión histórica y experimental.

Durante muchos años la ciencia dejó de lado esta maravillosa máquina al no poder dar una explicación coherente sobre la misma, siendo un debate extendido entre los amantes del misterio en considerar a esta máquina como un enigma y denominarlo un OPAR (objetos extraños en el tiempo).

Muchos llegaron a asegurar que es una herencia de seres “galácticos” los que habían dejado pequeños legados a la humanidad.

Un análisis más serio indica que efectivamente los griegos en aquella época sí podían fabricar y hacer funcionar a la perfección una máquina como esta, entonces surgen las preguntas, ¿Porqué no hay más?, puede tener una explicación muy sencilla, el cobre ha sido siempre un mineral muy valorado, así que si era encontrado por los saqueadores en las muy diversas guerras que ha sufrido Grecia, es lógico que haya sido fundido y usado para algo útil, ya que si no entendían para que servían bien valdría su peso en otro tipo de mercancía.

¿Encontraremos más máquinas misteriosas como esta?, seguramente sí, pero estarán en el fondo de nuestros mares, único lugar que arqueológicamente hablando aún sigue conteniendo en un “estado de conservación aceptable” cientos de objetos misteriosos.

¿Por qué inventar una máquina como esta y que utilidad podría tener?, está claro que primero debemos pensar en toda la herencia cultural que poseían en aquella época los griegos, donde bibliotecas como la de Alejandría conservaban el saber de muchas culturas y civilizaciones.
Se poseía la tecnología suficiente para su construcción, eso es evidente, y su uso para un país rodeado y viviendo del mar está claro que su utilidad parece destinada a guiarse en los barcos con esta especie de calculadora astronómica les haría conseguir rumbos exactos.

Los conocimientos astronómicos de los griegos de hace 2.000 años, eran extensos, llenos de errores como es lógico, pero no por ello sorprendentes, así que allí teníamos a Hiparco de Nicea hombre al que en este año de las estrellas se merece un homenaje ya que realizó el primer catálogo de estrellas y muchos olvidan pronto los orígenes de nuestros conocimientos actuales.

Así que la máquina de Antiquitera, sabemos que ha llegado a nuestros días gracias a que el mar la ha conservado, que la tecnología griega sí que era capaz de construirla y que sin duda alguna, calculaba lo que se sabía de las estrellas en aquellos momentos y es más su utilidad parece demostrada para su uso en barcos en busca de rumbos seguros.

calcularoda-antiquitera antiquitera

Durante muchos años no se ha dejado de investigar este objeto, muchos han sido los debates ante lo desconocido y mucha imaginación se ha originado con su procedencia, pero los científicos nunca dejan de intentar averiguar todo sobre la máquina de Antiquitera.

Así que gracias a una fotografía 3D basándose en tomografía computarizada de alta resolución y nuestros más modernos equipos informáticos, se ha podido descubrir muchos de los usos que se hacían con esta enigmática máquina del pasado.

Nature nos muestra dos estupendos vídeos donde se observa todo el trabajo realizado, y aunque por desgracia están en inglés, no tienen desperdicio alguno.


En este primer vídeo hemos visto como se organizó la investigación, se realizaron las fotografías y se usó nuestra tecnología informática para recrear esta máquina de Antiquitera.


Ahora también nos han mostrado su funcionamiento y como era capaz de predecir eclipses y hasta las Olimpiadas.

Sin entender ni papa de lo que dicen, sólo con las imágenes se da uno cuenta de la utilidad de esta poderosa calculadora astronómica que hoy he querido traer a este rincón como continuación a los diversos post que estoy realizando en honor a este año de las estrellas, lleno de misterios, llenos de conocimientos.

Como amante del misterio estos enigmas me encantan, no dejan nunca de sorprenderme ya que como amante también de la historia compruebo a diario que aún hay mucho que escribir sobre la misma.

¿Por qué no han prosperado las sociedades que tantos conocimientos albergaban? Será uno de los misterios que aún nos queden por descubrir, creo que cuanto más sabía una civilización antigua más vulnerable era para ser destruida, pero esto es otra historia que algún día analizaremos.

Para terminar quiero deciros que gracias a programas de radio como “La Rosa de los Vientos” que algunos tildan de “paranormales”, nuestro conocimiento histórico, cultural y científico es grande y Cebrián nos enseñó siempre a investigar sobre lo desconocido, escuchar todas las teorías habidas y por haber, pero sobre todo a ser autodidactas y conseguir entender un poco mejor la historia de la humanidad, llena de muchos enigmas, llena de muchos misterios, pero dotada de mucha ciencia y descubrimientos impresionantes que aún siguen deslumbrando a los científicos del siglo XXI, encontrar unos de los 32 rumbos es nuestra aventura diaria.

cebrian-maestro

29 de abril de 2009

AGUA OXIGENADA

ACTUALIZACIÓN DE ESTA ENTRADA:

Repasar los temas donde se puede errar es algo que debemos de hacer siempre en nuestros trabajos, unas veces estos errores provienen de la ignorancia, de una mala búsqueda de información o simplemente de no haber sido claro en las explicaciones.

Esta vez me voy a guiar de un post de mi amiga de Mondo Médico que había publicado el año pasado sobre este tema para rectificar lo erróneo y ampliar alguna información.

Así que vamos a la actualización y esperemos que os valga toda la información recopilada:

El Peróxido de Hidrógeno descubierto por Louis Jacques Thénard en colaboración con Louis Joseph Gay-Lussac o más comúnmente llamada Agua Oxigenada se desarrolló en los años 20 del siglo pasado a niveles industriales y para su comercialización, ya finalizada la famosa revolución industrial y la posibilidad de hacerlo con un coste relativamente barato.

El objetivo de este invento era contener las infecciones de las heridas de guerra que sufrían los soldados y los pocos medios que se disponían en aquellos tiempos, fue clave de salvar amputaciones y gangrenas en las heridas de bala y metralla de la 2ª Guerra Mundial.

Gracias a su uso, en la Segunda Guerra Mundial disminuyó notablemente el número de amputaciones realizadas.

Bien es cierto que no era milagrosa como algunos puedan pensar, pero era el producto estrella de todos los hospitales de campaña de aquellos tiempos.

h202

Su uso más común es el de desinfectante, donde en una solución al 3 % es considerado de los más potentes.

Para la higiene bucal es ideal, hacer gárgaras durante unos minutos con una solución al 3 % mata los gérmenes y ayuda en el blanqueado dental, aquí debemos matizar que no es para hacer gárgara a diario pues efectivamente mi amiga Maite lleva razón en que se pierde la flora bacteriana tan necesaria en nuestra cavidad bucal, pero esta practica se realizó durante muchos años por nuestros mayores cuando se carecían del famoso dentífrico y los ya muy conocidos ORALDINES o productos similares.

También es cierto que con la ayuda de rayos ultravioletas y el agua oxigenada blanquean los dientes, aunque ya casi no se usa pues existen diversos productos que aceleran este proceso.

Si además conservamos los cepillos dentales en esta solución de agua oxigenada, nuestros cepillos quedan libres de bacterias tan peligrosas como las que causan la gingivitis, práctica que desde hace años empleo con el beneplácito de mi dentista y es eficaz y barata.

Es tan grande su poder desinfectante que si la usamos con un paño para limpiar superficies del baño o la cocina, eliminaremos cientos de bacterias que allí viven a sus anchas, efectivamente que existen productos más potentes, pero es eficaz cuando se puede en un momento dado carecer de ellos, también es cierto que solo elimina a unos cientos de bacterias, con todas realmente no puede.

Los que usamos tablas de madera en la cocina, sabemos que ni la legía puede con los microbios, el agua oxigena los extermina y es el mejor producto que existe para dejar nuestras tablas limpias, así evitaremos por ejemplo que contengan salmonella, aquí reseñar simplemente que Maite lleva mucha razón con lo de la salmonella y que algunos amigos cocineros usan el agua oxigenada y VINAGRE, aunque desconozco si esta combinación es realmente efectiva, espero que Maite pueda tener una respuesta o alguno de nuestros lectores para aclarar esta duda.

Otra aplicación es para los baños de pies, se evitan los problemas de hongos tan desagradables y por supuesto se atenúan los malos olores “a pies” aplicando por supuesto una buena higiene y secado de los mismos.

Si la usamos en las heridas leves, nos ayuda a que las hemorragias coagulen y evitaremos infecciones pues ayuda también a su cicatrización, aquí creo que se mezcla leyenda y mal uso del agua oxigenada, en cualquier herida es fundamental el buen lavado de la misma, por ello muchas madres nos echaban un buen chorretón de la misma para que se “limpiase” sobre todo porque en las heridas de los más pequeños suelen quedar restos de tierra u otros cuerpos extraños, a parte de “la sensación de cura que les causa a los peques”, más efectiva que lavarles previamente con agua y jabón la herida que previamente debemos de hacer sin lugar a dudas.

Es muy aconsejable su uso si las heridas provienen de insectos y es cierto como dice Maite en su post que el agua oxigenada retarda la coagulación de la sangre, por lo que tenemos que distinguir el tipo de heridas donde podemos aplicar el agua oxigenada, evidentemente en una herida abierta con gran perdida de sangre lo mejor es un paño limpio que la comprima, una torniquete si es necesario y acudir urgentemente al centro de Urgencias más cercano o llamar a una ambulancia.

Si la herida leve está limpia con mayor o menor efectividad del agua oxigenada que hayamos usado, esta cicatrizará antes pues carecerá de infecciones, aunque actualmente todos usamos el Betadine o la Mercromina que ahora la fabrican también de color transparente para que pase más desapercibida.

Por lo tanto y coincidiendo con Maite su uso tiene que ser muy racional y saber que a día de hoy existen muchos productos eficaces para tener a mano siempre en nuestro botiquín casero.

Lo importante es saber usar el agua oxigenada, por ejemplo en soluciones al 50 % con agua se puede utilizar para los refriados y las sinusitis, produciendo el mismo efecto que otros medicamentos más comerciales de farmacia, coincido con Maite de nuevo en que existen muchos productos en el mercado y son muy buenos pues se evitan con ellos las irritaciones de la mucosa, pero este remedio lo han usado mucho nuestros abuelos que carecían de todo lo que nos ofrecen hoy las farmacias.

No lo dude, el agua oxigenada es buena y barata, en la bañera podemos usarla para conseguir una piel más saludable y evitar los horribles hongos, aquí creo que es una medida preventiva, a mucha gente le gusta usar sales de baño y a otros como a mí, que haya un metro de espuma, y en caso de hongos usar los productos específicos para su tratamiento.

Muchas veces nos encontramos con toallas, pañuelos y otras prendas de vestir que han estado en contacto con secreciones corporales o sangre, si en una solución adecuada remojamos estas prendas antes del lavado garantizamos una desinfección adecuada, muchas lejías hacen también lo mismo y el uso y abuso de los lavados producen pérdida de color y que la ropa se acabe estropeando, por mi propia experiencia sé que cuando en la ropa de los peques hay una mancha de sangre, el agua oxigenada ha sido milagrosa y debemos tener en cuenta que por una vez que lavemos una prenda no le va a pasar nada. También decir que en los usos industriales se usó mucho para el blanqueado y desinfección de la ropa, a día de hoy me imagino que usarán otros métodos.

Pero también tiene sus peligros si está mal utilizada,  es un producto excelente pero tiene que estar casi siempre disuelto en una solución de agua adecuada para cada uso, pues su poder puede ser devastador, por lo que siempre es recomendable estar muy bien informado para hacer un buen uso de la misma.

906ee86df1f769a3d3833eef2760d6a3

Su ingestión es tóxica pudiendo producir embolias, por lo que es un producto que nunca debe estar al alcance de los niños, precaución que debemos tomar siempre en el hogar con todo el botiquín y sobre todo los productos de limpieza de la cocina, nunca pasa nada hasta que un día pasa y nos damos cabezazos contra la pared por INCONSCIENTES.

Son muchos los peligros que tiene la mala utilización de esta agua milagrosa, por lo que siempre debemos prestar mucha atención a las indicaciones de su uso y al tipo de concentración en que debemos usarla para cada ocasión.

Yo he descubierto que es más barato el uso de agua oxigenada que muchos de los productos tan comerciales que nos ofrecen en el mercado, con ocasión de una infección en mi acuario, el agua oxigenada hizo su trabajo y resultó ser tan eficiente como “la medicina” tan cara que querían venderme en la tienda, esto lo he descubierto en el mundo de los foros de peces y acuarios al que visito de vez en cuando, cuando tengo un problema con mis peces y la verdad es que me quedé alucinado de tener que comprar un producto que me costaba cerca de los 13 € a que el tratamiento del acuario me saliera como quien dice gratis.

Recuerdo algún percance con la cuadrilla de amigos cuando aún éramos unos tiernos jóvenes amantes de lo desconocido y alguno apareció con el pelo blanco al haberse echado este invento en la cabeza.

spikehair

Por cierto, yo no fui el incauto, pero la impresión que nos dio a todos vive en el recuerdo de esas anécdotas de niñez que hoy son reídas con el saber de la ciencia.

Y no se me ha puesto blanco el pelo por tener que rehacer este post, me ha parecido muy interesante y me ha gustado mucho leer el de MAITE, que al dominar mejor que yo el tema, lo ha desarrollado estupendamente y yo he aclarado aún más mis dudas.

Etiquetas de Technorati:

Etiquetas de :

28 de abril de 2009

PANDEMIA ESA ALARMA HUMANA

Nos encontramos de nuevo ante la alarma de una pandemia que ya se ha producido, pues evitarla con nuestra globalización ya es imposible.

Lo ocurrido en esta mutación del virus gripal porcino ya ha pasado antes y no es tan anormal como en estos momentos se nos trasmite casi de forma apocalíptica.

La OMS cumple con su función y activa todo tipo de alertas que los medios de comunicación llegan a convertir en autenticas alarmas humanas.

Efectivamente que hacen muy bien, para eso tenemos esta organización, pero se hecha en falta a los auténticos expertos para que den su criterio y opinión sobre el tema.

Muchos escuchando hoy a Zapatero pidiendo tranquilidad, les ha recordado los viejos tiempos donde prometía puestos de trabajo, y la población no quiere en estos momentos escuchar al político, quiere oír al médico y saber lo que le puede contar de esta cepa viral que está causando estragos en México y que aquí ya comienza a contar con contagiados.

Hace falta que salte el experto a la palestra y nos cuente que esto no deja de ser una variante más de la gripe tan conocida por todo el mundo y que no tiene mayor peligro que el contraer este virus cuando su cuerpo está con defensas bajas o no acude al médico en los primeros síntomas de la misma.

Tienen que recordarnos que el contagio es por el aire o por el contacto y que cuando una vez el virus se encuentra en el aire o depositado en una superficie, puede llegar a sobrevivir en estas condiciones aproximadamente 500 días si mal no recuerdo.

Así que de poco valen tantas mascarillas y cuarentenas de 10 días como leo en los medios de comunicación.

Está bien que tengamos la prevención de que en lugares de transito humano, como pueden ser los aeropuertos, usemos las mascarillas, pero como os decía no solo está en el aíre ese virus, una expectoración en un baño hace que este resida en la superficie de muchos WC y se contagia por contacto.

La limpieza y ventilación de los hogares, de los lugares donde se concentran muchas personas y sobre todo la higiene contribuyen sin lugar a dudas a la evitación de un contagio no deseado.

Creo recordar que eran unos 9.000 litros de aire los que pasan por nuestros pulmones al día, así que cuanto más renovado y limpio esté el mismo mucho mejor para la prevención.

Pero volviendo al asunto, nos hacen falta médicos en los medios de comunicación, que expliquen bien que esto es una gripe y que existe medicación, y que precisamente sobre esta cepa en unas semanas tendremos una vacuna específica para poder aplicar a nuestros mayores y personas con enfermedades, que sí son las que pueden correr el peligro de que este virus sea mortal para ellos.

Un médico que nos cuente que aunque muchos hablan de alarmas y apocalipsis porque este virus puede mutar en distintos tipo de cepa, que sepa la población que en semanas se encontraría una vacuna, pues si alguna enfermedad está muy estudiada es precisamente la gripe y sus variadas cepas.

Tranquilidad y menos alarma social con estos temas delicados donde con noticias mal contadas pueden hacer que la población coja miedo y lo que es peor pánico.

Lo ocurrido en México es grave, el número de fallecidos y las causas en que se han producido en sus muertes, serán la clave para determinar la virulencia de esta cepa.

Un tirón de orejas a México por retardar tanto la alarma, que anteponiendo las perdidas económicas del turismo, han tardado mucho en contar lo que les estaba ocurriendo.

Mis felicitaciones para aquellos periodistas que sí que cuentan las noticias tal y como son, no crean alarmas, crean alertas y no producen miedo a la población como en algún blog he leído de que la próxima gripe vendrá del caballo y que será aun peor, eso creo que ahora es innecesario que no por ello incierto.

Tranquilidad y pasaremos esta gripe la humanidad entera, es la consecuencia de una superpoblación que desborda al planeta y por supuesto de la globalización, pero tenemos a la ciencia médica muy bien preparada y toda comparación con la gripe española del siglo pasado es pura especulación y ganas de meter miedo a la población.

Lo peor amigos como siempre será el coste económico que puede causar esta alerta de la OMS que si pasa a su escala 5 o 6, posiblemente nos cueste a todos unos cuantos Billones de Dólares.

Cuídense y renueven el aire de sus hogares todos los días, recuerden que consumen continuamente este aire y que deberíamos mentalizarnos aún más en conservarlo lo más limpio posible.

Y ahora les dejo con una canción en honor a nuestra invitada francesa.

 

On me dit que nos vies ne valent pas grand chose,
elles passent en un instant comme fanent les roses.
On me dit que le temps qui glisse est un salaud
que de nos chagrins il s'en fait des manteaux.

 
Pourtant quelqu'un m'a dit...
Que tu m'aimais encore,
C'est quelqu'un qui m'a dit que tu m'aimais encore.


Serais ce possible alors ?
On me dit que le destin se moque bien de nous
qu'il ne nous donne rien et qu'il nous promet tout
parait qu'le bonheur est à portée de main,
alors on tend la main et on se retrouve fou.


Pourtant quelqu'un m'a dit ...
Mais qui est ce qui m'a dit que toujours tu m'aimais?
Je ne me souviens plus c'était tard dans la nuit,
j'entend encore la voix, mais je ne vois plus les traits
"Il vous aime, c'est secret, lui dites pas que j'vous l'ai dit"


Tu vois quelqu'un m'a dit...
Que tu m'aimais encore, me l'a t'on vraiment dit...
Que tu m'aimais encore, serais ce possible alors ?
On me dit que nos vies ne valent pas grand chose,
Elles passent en un instant comme fanent les roses
On me dit que le temps qui glisse est un salaud
Que de nos tristesses il s'en fait des manteaux,
Pourtant quelqu'un m'a dit que

 

Etiquetas de : ,
Etiquetas de Technorati: ,

PREGUNTA CON TRAMPA

¿Se debe permitir que en un centro educativo se fomenten las pseudociencias?

Pues eso, que mi amigo Eugenio lanza una pregunta con mucha trampa y no me extraña que lo haga así, pues fomenta el debate y aparecen los extremistas que se pierden en sus conclusiones aceleradas y procurando mostrar su nueva religión CIENTISTA.

Hacer una pregunta así, está muy bien, pero poca cabida tiene para los que como un servidor piensa diferente y con una mente quizás demasiado abierta, hablar opinando sin caer en el extremismo del “PARANORMAL”.

Primero te contesto Eugenio con coherencia a la pregunta, ni sí ni no, depende de que pseudociencia me hables.

No quiero hablar de las artes adivinatorias, de la cartomancia, del engañoso negocio que algunos realizan con todas estas historias de pseudociencias al por mayor y venta de espectáculos levitatorios o mágicos.

Por supuesto que eso no se debe de fomentar en un centro educativo, si bien se puede enseñar a distinguir lo que es un mero juego de coincidencias y a identificar el penoso fraude que se realiza con ellas.

Ufología, sin duda muchos identifican dicho termino con los extraterrestres y seres invasores, pero no saben ni lo que es, ni el dinero que se invierte en su investigación.

Comentar que cada vez que un radar español detecta un objeto no identificado sea el que sea o existe algún avistamiento extraño en nuestros cielos, rápidamente nuestros “veloces” aviones del ejercito van allí a comprobar de que se trata.

Estudiar los objetos volantes no identificados ha dado pie a descubrir ciertos fenómenos atmosféricos que se desconocían, así que ¿Por qué no enseñar eso en un centro educativo?, saber que existen objetos volantes que son difíciles de identificar y que el 99 % de las veces nos muestran un fenómeno atmosférico, unas luces reflejadas en una nube o quizás un globo sonda perdido.

El saber no ocupa lugar, y la investigación es pura ciencia, aunque la falacia y los malos medios se han ocupado de convertir el termino OVNI en algo cómico.

No estaría de más que se estudiase este fenómeno que algunos llaman paranormal cuando es algo muy real y que ocurre muy habitualmente y no tiene nada de anodino pues tienen normalmente una sencilla explicación.

Y sobre el 1 % que no se le da ninguna explicación, se debe seguir investigando hasta encontrarla, con ayuda de meteorólogos, físicos y demás estudiosos que saben que siempre el ser humano ha encontrado una respuesta a todas sus dudas, gracias a las ciencias este fenómeno “ufológico” está siendo estudiado con la seriedad que se merece, y olvidemos la ciencia ficción y las películas de marcianitos.

La astrología dio paso a los astrónomos y ya en algún post hable de ello, al igual que la alquimia dio paso a los químicos, por tanto el saber en que consistía esas ciencias antiguas que hoy son llamadas pseudociencias no le viene mal a ningún estudiante de PRO, ya que la historia es importante saberla, conocer los medios de que se disponía en aquellos momentos y el porqué fueron importantísimos en aquellas sociedades, es cultura y aunque nos parezca una tontería es parte del nacimiento de la ciencia como la entendemos hoy en día.

Pregunta con trampa ya que no se trata de fomentar “tonterías”, pero si conocerlas y sobre todo saber porque surgieron y el efecto que causó en nuestro avance como sociedad.

Telepatía, telequinesis, vida después de la muerte, vida más allá de nuestras fronteras estelares, un sin fin de mal llamadas pseudociencias que por suerte o desgracia son estudiadas y experimentadas en muy buenas y prestigiosas Universidades.

Los estudios de la telepatía aún no han cesado y no van a cesar mientras exista el convencimiento de que en un futuro quizás no muy cercano se consiga.

¿Es malo promover o fomentar “estas tonterías”?, si el enfoque es ese SÍ, es malo, si el enfoque es la búsqueda de lo desconocido, el encuentro de todas las facultades que posee el ser humano y experimentar como hace la ciencia con todo lo que desconoce o desea descubrir como funciona, eso es bueno.

La parapsicología sienta cátedra y no es un dicho, universidades bien importantes imparten clases magistrales, experimentan y aclaran cientos de dudas y fracasan con otras muchas, pero ahí están y es bueno conocer esta rama científica de pseudociencia, donde sicofonías y demás mal llamados efectos paranormales se encuentran sin respuesta.

Parte de la filosofía está en todas estas pseudociencias y el estudio de las mismas es bueno, también es bueno su conocimiento y saber como se realizan todos los estudios, para distinguir el fraude de lo desconocido.

Muchos desean desde el extremismo catalogar la ciencia como un acto de fe y ahí amigo Eugenio es donde nunca podré estar de acuerdo, la ciencia es el avance de nuestra sociedad, el avance como seres humanos en la búsqueda final de la famosa pregunta ¿Dónde vamos y de dónde venimos?.

Pena que se mezclan los fraudes, los falsos fantasmas, los seres verdes, con la autentica realidad, y es que son estupendos científicos todos aquellos que con la seriedad del experimento y la investigación tratan de dar una respuesta coherente a tantos y tantos temas que aún desconocemos.

Pregunta con trampa, fomentar paparruchadas en un centro educativo es una locura.

Estudiar e intentar conocer y dar una explicación racional a todo lo que acontece en la vida de los seres humanos, eso es ciencia pura y dura, aunque reconozco que tanto fraude y tanto engaño han valido para que sean denominadas pseudociencias como para descenderlas de categoría, cuando algunas de ellas son de primera división.

Sé qué esta pregunta llega por comentar algo sobre una profesora y que está haciendo mal y no voy a entrar en ese debate pues le doy la razón a mi amigo Eugenio, al pan pan y al vino vino.

Etiquetas de Technorati:
Etiquetas de :

Hay un debate con una profesora que es ajeno a todo este  comentario que realizo con un amigo con el que me gusta debatir, por lo que no me gustaría que diera lugar a ningún mal entendido, pues el enfoque dado iba simplemente a una de las famosas preguntas personales que Eugenio suele dejar en su blog para que sus lectores participemos en un debate cordial.

27 de abril de 2009

APOYANDO A UN COMPAÑERO

Como prometimos desde este rincón también apoyamos la iniciativa para que se le devuelva el blog a Marcelino Madrigal.

Sin más divagaciones ni opiniones, pues las mismas han sido ya habladas con Marcelino os pido que difundáis en la medida de lo posible este banner.

herramientasparablogsbanner1

Es una campaña de unión entre bloggers, de apoyo a un compañero en la blogosfera y de una lucha por una causa perdida ya que es imposible acabar con la lacra de la pederastia en la blogosfera y en especial la Red.

Así que hoy, el día está dedicado a Microsoft, los Spaces y sobre todo a los compañeros que se han unido en esta protesta blogosférica.

Etiquetas de :
Etiquetas de Technorati:

26 de abril de 2009

PARA MI AMIGO

Hoy leyendo el blog de Josete me he quedado un poco trastocado, ya que cuando un amigo pasa por un momento delicado…

Así que me apetecía trasladar unas palabras que hace tiempo recibí y que se las quería dedicar a mi amigo en momentos como este.

Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.

-"Tu sabes que la amas"

Me dijo un día, tomándome por sorpresa. La vida es muy corta, dedícale tiempo.

-"Pero yo te amo a ti"

Protesté.

- Lo sé. Pero también la amas a ella.

La otra mujer a quien mi esposa quería que yo visitara, era mi Madre, viuda desde hace años, pero por las exigencias de mi trabajo y mis hijos hacían que sólo la visitara ocasionalmente.

Esa noche la llamé para invitarla a cenar y al cine.

-"¿Qué te ocurre? ¿Estas bien?" me preguntó.

Mi madre es una mujer que una llamada tarde en la noche o una invitación sorpresiva es indicio de malas noticias.

-"Creí que sería agradable pasar algún tiempo contigo", le respondí. "Los dos solitos".¿Que opinas?

Reflexionó sobre ello un momento.

-"Me gustaría muchísimo", dijo.

Ese viernes mientras conducía para recogerla después de mi trabajo me encontraba nervioso, era el nerviosismo que antecede una cita.

Y, Por Dios, cuando llegué a su casa, vi que ella también estaba muy emocionada.

Me esperaba en la puerta con su viejo abrigo puesto, se había rizado el pelo y usaba el vestido con el que celebró su último aniversario de bodas, su rostro sonreía, irradiaba luz como un ángel.

-"Les dije a mis amigas que iba a salir con mi hijo y se mostraron muy emocionadas".

Me comentó mientras subía a mi auto.

-No podrán esperar a mañana para escuchar acerca de nuestra velada.

Fuimos a un restaurante no muy elegante, pero si muy acogedor, mi madre se aferró a mi brazo como si fuera "La Primera Dama de la Nación".

Cuando nos sentamos tuve que leerle el menú.

Sus ojos sólo veían grandes figuras.

Cuando iba por la mitad de las entradas, levanté la vista; mi Mamá está sentada al otro lado de la mesa y sólo me miraba.

Una sonrisa nostálgica se le delineaba en los labios.

"Era yo quien te leía el menú cuando eras pequeño”.

-¿Recuerdas?"

-"Entonces es hora de que te relajes y me permitas devolver el favor"

Respondí.

Durante la cena tuvimos una agradable conversación, nada extraordinario, sólo ponernos al día uno con la vida del otro.

Hablamos tanto que nos perdimos el cine.

-"Saldré contigo otra vez, pero sólo si me dejas invitar," dijo mi madre cuando la llevé a su casa, la sentí, la besé, la abracé.

-"¿Cómo estuvo la cita?"

Quiso saber mi esposa cuando llegué aquella noche.

-"Muy agradable, gracias. Mucho más de lo que imagine", le contesté.

Semanas más tarde mi Madre murió de un infarto masivo, todo fue tan rápido, no pude hacer nada.

Al poco tiempo recibí un sobre del restaurante donde habíamos cenado mi madre y yo y una nota que decía:

-La cena está pagada por anticipado, estaba casi segura que no podría estar allí, pero igual pagué para dos, para ti y tu esposa, jamás podrás entender lo que aquella noche significó para mi. ¡Te amo!.

En ese momento comprendí la importancia de decir a tiempo "TE AMO" y de darles a nuestros seres queridos el espacio que se merecen; nada en la vida será más importante que Dios y tu familia, dales tiempo porque ellos no pueden esperar.

 

Desde este rincón rezamos una oración y te mandamos toda la familia un fuerte abrazo amigo.

Etiquetas de Technorati:
Etiquetas de :

DANZA CHINA

Y para terminar un domingo muy musical, nada mejor que acompañarlo con una danza china.

 

Impresionante sin lugar a dudas.

Etiquetas de :
Etiquetas de Technorati:

MUSICA MODERNA

Tras diversos post de música francesa y algún que otro email donde se me tildaba de antiguo, os dejo con:

Siempre he pensado que la música no tiene edad aunque algunos sólo se guían de las modas.

Sobre gustos musicales no hay nada escrito ¿o sí?

Etiquetas de Technorati:
Etiquetas de :

DANYEL GERARD

Hoy os presento a Danyel Gérard cantante francés con más de 400 canciones a su espalda, sin duda una gran estrella de la música francesa.

Dos versiones de una misma canción, la única diferencia es que ha pasado el tiempo.

danyel gerard

Gonzalès

La la la la
La la la la la la la la ...
Consuella disait:

Reviens donc ici petit Gonzalès,
C'est maman qui te dit ça
Sinon tu connais Papa,
Crois-moi il n'insistera pas
Si tu n'as pas fini tes leçons,
Ça f'ra du bruit à la maison
Tes devoirs sont très mal tu sais,
Il te faut les recommencer
Petit Gonzalès,
- Oui ?
Je t'en prie reviens
- Non, je ne veux pas
Petit Gonzalès,
- Oui ?
Pourquoi donc t'en vas-tu si loin ?
- Parce que j'ai rendez-vous avec la belle Anna
La la la la
La la la la la la la la ...
Nous nous verrons à ton retour oui,
Surtout si tu reviens la nuit
Je vois déjà ton père et sa main
Et là crois-moi je te plains
Écoute-moi et ne dis pas non,
Voici ton livre et tes crayons
De moi n'auras-tu donc jamais pitié,
Entends je ne peux plus crier.

 

 

Seguro que os sonaba esta canción, ahora veremos esta otra que muchos habrán escuchado sin saber quién la cantaba.

OK Soyez prêt pour le Chatanooga

dans vos mains, frappez au refrain, fredonnez
dans vos mains frappez ainsi rythmez
et maintenant avec moi
venez tous sur la piste pour le chatanooga twist.

 
Twist,and twist ,and twist en coeur
je ne sais rien de meilleur
twist and twist and twist allez
c'est une ambiance assurée
Yé yé que le chatanooga twist.

 
A présent dansez dans le vent
twistez, à présent dansez
oui c'est ça tournez
jusqu'au matin avec moi
vous serez sur la piste
pour le chatanooga twist
twist and twist and twist en coeur
je ne sais rien de meilleur
twist and twist and twist allez
pour dansez qu'importe l'heure
yé yé et le temps peux bien passer
quand c'est le chatannoga twist
et la vraiment oui j'insiste
quand c'est le chatanooga twist
quand c'est le chatanooga twist
quand c'est le chatanooga twist....
on oublie les problèmes et on danse
bises André.

Y eso es todo por hoy amigo.
Etiquetas de :
Etiquetas de Technorati:
 

25 de abril de 2009

USB MULTIFUNCION

¿Quién dijo que yo no entendía mucho de la última tecnología para ordenadores?, estaba sin lugar a dudas muy confundido.
Acabo de adquirir el último modelo de USB MULTIFUNCIÓN, si como lo oyen y leen, una autentica maravilla, lo último en tecnología.

Con este USB MULTIFUNCIÓN mi vida ha cambiado, y espero que la vuestra también cambie.

COMO FUNCIONA NUESTRO RATON

Es curioso todo lo que aprendes en la Red, muchas veces uno se pregunta como funcionan las cosas que son más simples.

Hoy he descubierto y en primicia os lo ofrezco como funciona nuestro ratón del PC.

Nunca pensé que fuera un sistema tan complicado y que tuviera semejante esfuerzo y trabajo, pichen en la imagen y disfruten.

raton

Seguro que se han sorprendido tanto como un servidor, pero ha merecido la pena conocer como funciona el ratón del PC, algo desconocido para tanta gente profana de las nuevas tecnologías.

Etiquetas de Technorati: ,
Etiquetas de : ,

24 de abril de 2009

MECANO Y HACER UNA TORRE

Muchos saben que Jorge recibió un regalo que me está haciendo trabajar más de lo que me esperaba y luego algunos me pregunta que qué hago con mi tiempo.

Pero lo que Jorge no sabe aún es que soy más cachondo de lo que se piensa o imagina y le he gastado una broma que aún le tiene mosqueado.

Primero le he puesto un poco de música para que conozca París, esa capital que tantas y tantas canciones tiene dedicadas al amor.

Y luego le he dicho que cuando tenga 8 años vamos a construir una torre grandísima como la de París, que es muy fácil, casi igual que hacer un mecano.

torrre

Así que lo primero ha sido como ven ustedes enseñarle lo que tenemos que conseguir, ja,ja,ja, ya con su mirada de sorpresa me estaba incitando a darle más juego a la broma.

torre3 torre2

Así que le mostré todos los materiales que íbamos a necesitar y para los cuales sería necesario que ahorrase mucho pues nos iba a salir la torre un poco cara.

Jorge ya se estaba preocupando en estos momentos pues es un poco del puño cerrado en lo que es la cuestión de ahorrar, se lo toma muy en serio y solo gasta por necesidad imperiosa, así que lo solucionó diciendo que sería mamá la que pagaría y luego así la podríamos regalar la torre.

torre4 torre5

En estos momentos de la broma me estaba saliendo a mi muy cara pues no quiero ni pensar en la factura de la tinta de la impresora, porque si algo les gusta a mis peques es que les imprima todo lo que ven.

No se asustaba con la cantidad de piezas que íbamos a necesitar, todo lo contrario decía que en el Leroy a lo mejor no las tenían todas y las deberíamos buscar en internet.

torre6

Seguía con mi cachondeo a ver cuando comenzaba a desanimarse, pero no lo conseguía y eso que le dije que tendríamos que coger un pico y una pala y estar todo el verano haciendo un enorme agujero en el suelo para que fueran los cimientos de la torre y no se pudiese caer nunca.

Pero Lucía es también muy bromista y nos reímos todos cuando nos dijo que ella se encargaría de llevarnos los bocadillos y nos compraría unos cascos, que en las obras hay que usar casco.

torre7

Lo cierto es que se lo toma todo tan en serio que la cantidad de preguntas que me hacía con cada foto se tornaban ya en un tormento para un padre que sólo quería gastarle una broma sobre su mecano.

torre8 torre9 torre11 torre10 torre13 torre14 torre15 torre16

Luego fuimos viendo todos los pasos que habría que seguir para la construcción de la torre y nos reímos mucho hablando de la cantidad de tuercas y tornillos que íbamos a necesitar para este mecano, y la gran pregunta fue ¿Papá y si se nos cae alguna tuerca o tornillo vamos a tener que buscarla como hacemos en casa?.

Lucía por otro lado, viendo la última foto muy chula dijo “Jorge cuando esté hecha la vas a tener que guardar en el trastero que en la habitación no tenemos sitio”.

Así ha pasado una tarde con mis peques, con mi francés y con mi admirada capital parisina y su famosa Torre Eiffel.

Y esto acaba de empezar, ahora tenemos que desmontar una moto de mecano, guardar las piezas y dejar todo preparado para mañana hacer el coche, la verdad es que mi mujer también es muy cachonda y menuda embolada tengo con el dichoso mecano, eso es acertar con un regalo y matar dos pájaros de un tiro, sobre todo porque a mi me ha dado de lleno.

Etiquetas de : , ,

Etiquetas de Technorati: ,,

HUMOR EN EL CONVENTO

Y es que amigos ¿Quién dijo que la Iglesia no evoluciona?.

Miren bien este vídeo lleno de humor para comprobar que sí se producen cambios aunque esto puedan ser mal vistos por el sector más radical.

 

Esto es un post de humor y no lo confundan con la religión.

Seguro que les interesa alguna tarta para alguna fiesta de despedida.

Etiquetas de Technorati:
Etiquetas de :

23 de abril de 2009

DOS CABEZAS

Os dejo un vídeo que me ha impresionado ya que aún sabiendo que  existe y que son muchas las operaciones que se realizan para separar a dos personas unidas nunca había visto esto en un adulto.

 

No sé sí a ustedes también les va a impresionar este vídeo que muestra a esta joven con dos cabezas, aunque lo correcto sería decir a estas dos jóvenes con un solo cuerpo.

 

Tienen toda la información en la red y es un milagro de la vida de que sigan adelante con semejante problema y no solo físico, también psicológico.

Etiquetas de Technorati:
Etiquetas de :

C’EST FINI LA COMEDIE ET LAISSEZ-MOI DANSER

Y la tarde ha sido de nuevo maravillosa, el francés tiene algo que relaja y hoy como es viernes y todo el mundo pone música, pues yo también.

C'est fini
C'est fini la comédie
Tout avait commencé
Comme une pièce à succès
Dans le décor tout bleu
D'un théâtre de banlieue
Nous n'étions que nous deux
On s'est aimé longtemps
Au point d'oublier le temps
Qui tout au long des scènes
Transformait les joies en peine
Il a gagné le temps
Il est content
Quand il nous voit chacun de son côté
Comme des étrangers
Nous n'avons plus en commun
Que les mots quotidiens
Le décor n'a pas changé
Mais les acteurs n'ont rien à jouer
Il faut baisser le rideau
C'est fini
C'est fini la comédie
On était bien parti
Eternité garantie
On était seuls au monde
Devant tout l'amour de l'onde
Pas de sens interdits
Il a gagné le temps
Il est content
Quand il nous voit chacun de son côté
Comme des étrangers
Nous n'avons plus en commun
Que les mots quotidiens
Le décor n'a pas changé
Mais les acteurs n'ont rien à jouer
Il faut baisser le rideau
C'est fini
C'est fini la comédie
Tout avait commencé
Comme une pièce à succès
Dans le décor tout bleu
D'un théâtre de banlieue
Nous n'étions que nous deux

 

Y es que esta mujer me encanta amiga Volvoreta, pena su desaparición tan dramática, pero con su música estará siempre con nosotros.

Moi, je vis d'amour et de danse
Je vis comme si j'étais en vacances
Je vis comme si j'étais éternelle
Comme si les nouvelles étaient sans problèmes
Moi, je vis d'amour et de rire
Je vis comme si y'avait rien à dire
J'ai tout le temps d'écrire mes mémoires
D'écrire mon histoire à l'encre bleue
Laissez-moi danser laissez-moi
Laissez-moi danser chanter en liberté tout l'été
Laissez-moi danser laissez-moi
Aller jusqu'au bout du rêve
Moi, je vis d'amour et de risque
Quand ça n'va pas je tourne le disque
Je vais, je viens j'ai appris à vivre
Comme si j'étais libre et en équilibre
Moi, je vis d'amour et de rire
Je vis comme si y'avait rien à dire
J'ai tout le temps d'écrire mes mémoires
D'écrire mon histoire à l'encre bleue
Laissez-moi danser laissez-moi
Laissez-moi danser chanter en liberté tout l'été
Laissez-moi danser laissez-moi
Aller jusqu'au bout du rêve
Laissez-moi danser laissez-moi
Laissez-moi danser chanter en liberté tout l'été
Laissez-moi danser laissez-moi
Aller jusqu'au bout du rêve

Etiquetas de :

Etiquetas de Technorati:

UN LIBRO Y UNA ROSA ES UN PLACER

La verdad es que ya no leo como antes, tantos medios de comunicación a nuestro alcance hacen que los libros pierdan ese morbo que antes tenían.

Recuerdo de joven que cuando en el colegio nos mandaban leer algunos títulos, luego con los amigos y en clase comentábamos el libro, ahora ya eso va desapareciendo pues ya no voy a ningún colegio, conocer gente que haya leído el mismo libro que tú es más difícil de lo que parece, salvo que sea en un foro o con amigos del blog.

Un libro es un tesoro lleno de historias escondidas donde fomentar la imaginación y viajar con el pensamientos a lugares y situaciones ficticias o reales y eso es lo que trato siempre de inculcar a los peques.

 

Pero he de reconocer que cuando un libro pasa a ser película y nos dan todo mascado y digerido está muy pero que muy bien, aunque las sensaciones al final son diferentes.

Recuerdo que el libro que más miedo me dio leer fue Don Quijote de la Mancha y fue por lo gordo que era, medio curso del instituto para leerlo y cuando al fin lo hice me gustó tanto que el trabajo que presenté en plan comentario fue una sorpresa para mi profesora.

Que tiempos recuerda uno cuando decide escribir un post sobre el día del libro y la rosa, mis primeras aventuras con los amigos en las ferias del libro, donde íbamos a ligar más que otra cosa y sorprendernos con las viejas obras que tenían fecha de finales del siglo XIX y principios del XX.

Comprábamos en la caseta de libros de ocasión, allí había cuentos, tebeos, comic y todo a un precio muy asequible y lo sé porque con nuestras propinas nos llegaba para comprarlos y como éramos tres amigos los que íbamos juntos luego nos intercambiábamos las lecturas.

Ahora compro pocos libros, sobre todo el capricho de seguir a alguien como Cebrián o Callejo y algún poemario, pero no porque no me guste leer, es que con peques, ya se pueden imaginar ustedes, que no se sacan muchos momentos de silencio y esos pocos momentos que te quedan los dedico a escribir o leer y visionar esto que me gusta que es la Red.

Los que son de mi edad recordarán que en sus casas siempre ha existido una enciclopedia, y hoy amigos ya no se lleva porque está Internet que lo tiene todo, información, fotografías y hasta vídeos.

Luego está el precio que en algunos libros vemos que con la calidad que ofrecen, los 18 € se pagan a gusto, pero hay otros que te arrepientes un montón y al final acabas mirando mucho lo que compras.

Se que muchos de ustedes leen en la cama antes de dormir, yo no puedo, así que desde hace años que uso el baño como biblioteca particular, allí sé que no me molestan salvo que sea una urgencia.

Hoy es un día especial para inculcar a nuestros peques que lean un poco así que les voy a poner un vídeo para ellos.

Etiquetas de :
Etiquetas de Technorati:
 

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail