Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

10 de febrero de 2010

Corazón Valiente

¿Qué es lo que nos impulsa a ser defensores del desamparado y de las causas perdidas?

Hoy ando filosófico y planteándome el sentido de ciertas aptitudes humanas que nos acompañan en nuestras vidas y que sin darnos cuenta hacemos sin haberlas aprendido de nadie.

Quizás ahí resida ese paso evolutivo que dio el animal para ser humano.

El otro día saltó una noticia sobre el descubrimiento de unos huesos muy, pero que muy antiguos, dónde se observaba que habían sido "operados" (eran amputaciones) en aquella singular época, que no es otra que el Neolítico.

Una muestra más de dónde comenzó nuestra humanidad, nuestro espíritu de solidaridad; aquellos hombres que en reducidos grupos no daban por perdido al débil, al herido, al anciano, se preocupaban de ayudarle y toda la comunidad cuidaba de él.

Una pequeña contradicción a la teoría evolutiva de Darwin que quizás confirme la regla de que hubo un paso especial para que el hombre dejase de ser animal para ser humano.

No sólo sobreviven los fuertes, en nuestra especie también los débiles deben de sobrevivir, para que nuestra humanidad evolucione, aprendimos rápido a respetar las carencias de otros para aprovechar sus virtudes, por ello las primeras comunidades humanas cuidaban de los más débiles y los que arriesgaban la vida eran los más fuertes.

Pero no siempre fue así, en nuestra historia global hemos visto a pueblos autodestruirse, desaparecer civilizaciones importantes sin conocer ciertamente los motivos, pero aplicando lo que hemos aprendido de nuestro pasado que está lleno de ciclos, casi podríamos asegurar o aventurar que la humanidad se rige por unos valores morales, religiosos, culturales, sociales, etc., y que es cuándo alguno de estos valores va desapareciendo llega la hecatombe y el final de un ciclo.

Todo esto lo podemos visualizar a un nivel tan grande como un imperio y observar como se autodestruía, a un nivel de espacio-tiempo recordando la oscuridad de la Edad Media (que no fue tan oscura) y a algo más cercano como puede ser una nación, un país, un pueblo.

Los valores que nos hacen ser humanos están siempre presentes en nuestra especie, cuando han sido fuertes se han humanizado nuestras sociedades, cuando han sido débiles las guerras han destruido todo aquello que nos diferenciaba del animal.

El hombre sigue evolucionando, lentamente, intentando no volver a tropezar con las mismas piedras del pasado, recuperando cada vez más y mejor esa humanidad que le diferencia de cualquier otra especie.

Corazón Valiente, sí amigos, corazón valiente es lo que tenemos todos muy en nuestros adentros y si vemos al débil en peligro nos arrojamos al rescate no importando nuestro destino.
¿Por qué? no estoy muy seguro, quizás vamos heredando una herencia genética de lo aprendido desde aquellos tiempos del Neolítico, quizás nuestro recuerdo de caballeros andantes nos haga expresar sin querer esa valentía espontánea que surge ante un siniestro, un percance, una agresión al débil.

Pero siempre hay un pero, nuestros corazones valientes no estoy seguro si serán capaces de soportar la pérdida total de los valores por los que siempre lucho la humanidad.





26 comentarios:

  1. Hoy estoy en desacuerdo, como involucionamos que los pedòfilos se multiplicaron.
    Cuàn poco cambiò el ser humano que aùn hay una lucha cruel por algo de poder,hay crimenes horrendos, aùn hay guerras y el hambre no se considera prioritario.......... amigo, serìa fantàstico que evolucionaramos y fueramos todos corazones valientes, creo que cuando nos demos cuenta de todo lo que nos falta hacer para mejorar, recièn entonces comenzaremos a trabajar para ser mejores.

    Beso

    ResponderEliminar
  2. De eso trata amiga Cantares, ciertos valores van cayendo en picado en nuestras sociedades y pronto llegarán nuevamente cambios, así evoluciona el ser humano a mi entender.

    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  3. Y los valores querido amigo están muy disminuidos, Unas veces porque nos creemos demasiado importantes para rebajarnos, otras con un desprecio hacia todo lo que nos rodea y solo pensamos en nuestras cosas.
    Desde luego cuando hay tanta gente que tiene que subsistir con unas migajas, el odio se apodera de las personas, no creo que puedan ver de otro modo esta sociedad con tantas diferencias de clase. Y unos politiquillos del tres al cuarto que no saben nada mas que ponerse verdes unos a otros y no buscan soluciones para esta gran crisis.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Algunos valores se realzan pero otros se pierden y ahí reside el problema, si vamos a la visión de nuestro país...que triste.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Senovilla, lamentablemente se están perdiendo absolutamente todos los valores, y cuando se pierdan los últimos, veremos si nuestros corazones son capaces de aguantarlo, pero en lo que atañe a la defensa del más débil en una situación extrema o de subsistencia, creo que si tenemos ese instinto primitivo de protección.
    Besos.

    P.D.: se que lees aunque no comentes, no me hace falta una aclaración :), ya te dejo yo aquí "el rollo" por los dos.

    ResponderEliminar
  6. hola,

    ...ummm, ¿valores? Sómos muchos y cada cual tiene su visión de los "valores humanos" En algunos casos el sentimiento es general, pero en otros lo observamos desde un punto de vista más "individual" (lo que a tí te parece injusto puede que a mi no me lo parezca o viceversa)

    Abrazos :)

    PD: Si no la has visto te recomiendo la pelicula THE ROAD una producción recien estrenada de tintes "post-apocalípticos" Bajo mi punto de vista es un film en el que se reflejan ciertos valores del ser humano.

    ResponderEliminar
  7. Senovilla, Chema, Cantares... yo... tod@s. No es lo que hacen los demás, lo que la sociedad hace en su conjunto, es lo que aportamos individualmente a esa montaña. Eso creo, en mi caso.

    Así que hago una pregunta que me hacía mi madre cuando yo le argüía "pues mis amigos lo hacen". Ella me respondía: "¿Y si se tiran por un barranco, tú también?"

    Lo que esta humanidad es resulta de la suma de todos nosotros, de cada uno de nosotros. Así que vuelvo a la primera frase, pero en forma de pregunta, como hacía mi madre: "¿Y yo, qué aporto?"

    ¡¡¡Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  8. Bien dicho, la humanidad necesita que tu y yo tengamos un corazón valiente, que tratemos, que no nos acobardemos ante todo el panorama negativo que nos rodea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Vamos mejorando en algunas cosas, pero en valores vamos decayendo. Estamos cada vez más ante una sociedad menos humana y más individualísta.

    Ya no se puede confiar en cualquiera, porque le menos pensado puede venir y clavarte un puñal oxidado por detrás y dejarte un daño permanente, o tal vez borrarte del mapa.

    A pesar de todo, tengo esperanza.

    ResponderEliminar
  10. Nikkita, es tan duro a veces comentar lo que cuentas...es la Historia así.
    El Corazón Valiente del hombre es lo único que hace que pueda sobrevivir nuestra especie.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Chema, aún no he visto la película, pero lo haré.
    Cierto que los valores se interpretan individualmente y cada sociedad tuvo los suyos bien distintos en cada época o imperio, viendo como acabaron esas épocas o imperios, creo que de poco valió la interpretación individual de los mismos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ángel, cuantas veces me dijeron a mi eso, fue la mejor manera de comprender que uno es libre e independiente.
    Buena pregunta Ángel, de difícil respuesta amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Dean, nos preocupa el futuro del Cambio Climático, el agua, etc, porque nos preocupa el futuro del hombre, nunca antes se fue tan humano como ahora, gracias a los corazones tan valientes que hoy tiene el hombre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. No pierdas esa esperanza Deybi, gracias a la esperanza siempre surgieron nuevas sociedades, nuevos imperios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. No nos convence la teoría de Darwin, además es sólo eso, una teoría, como su nombre lo indica. Seguimos creyendo en la humanidad del ser humano, porque vemos aún, actos nobles, vemos todavía palpitar a corazones valientes. Mientras existan estos, existirermos...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Senovilla,

    Disculpa mi osadía pero me gustaría, cuando puedas, que te pases por los Rayajos y, si puede ser, te unas "en la busqueda" de un corazón para Sabrina.

    Gracias :)

    Abrazos :)

    ResponderEliminar
  17. Clara y Pepe, nuestros corazones laten fuertes, el vuestro lo escucho acá y eso que la distancia es bien larga.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Sin osadías amigo Chema, luego en el lector veo de que va el tema, ahora estoy fuera, pero en un ratico en casa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Angel yo aporto y serìa una falta de humildad enumerarte cuànto, puedo asegurar eso sì que no soy pedòfila, ni ladrona, ni asesina.

    ResponderEliminar
  20. Cantares, esas lacras han existido siempre en todas las sociedades, de ahí el nacimiento de la Justicia y el Derecho Romano que aún conservamos.

    Yo creo que el problema a lo que te refieres puede estar en hasta dónde las sociedades permiten o están dispuestas a permitir que ocurran SIN CASTIGO.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. No, no hablo del Derecho Romano.
    No creo que para disentir tenga primero que demostrar que hago yo.

    ResponderEliminar
  22. Cantares, no hemos conectado, nunca he pensado que nadie tenga que demostrar que hace, y quizás Ángel lanza una pregunta muy "idílica" y generalizada no personalizada a nadie.

    Sé que no hablas de Derecho Romano, es una forma de decirte que los pedófilos, ladrones y demás gente de mal vivir como decimos por aquí deben tener su castigo y vemos que son las sociedades las que abriendo en exceso, posiblemente, las libertades crean una perdida de valores.

    Repasando tu primer comentario en el post, llevas razón, que el mundo está mal, pero generalizas porque ahora resulta que estamos "globalizados" y nos separan dos cosas, la religión y la cultura.

    Los orientales ven otro mundo distinto al nuestro y el Islam hace lo mismo amiga, pero los problemas son iguales para todos, pues aquí hablaba del corazón valiente del ser humano personalizado en aquella persona que sin saber nadar se lanza al agua para salvar a un niño, sabedor de poder perder la vida.

    Con este pequeño pensamiento filosófico, quise dar a entender que la teoría de Darwin es muy buena, pero tiene esas pequeñas cosas que no cuadran en el ser humano, los débiles también sobreviven, quizás por ser los que tienen el corazón más valiente y conservan aquello que los fuertes no usan nunca y es la solidaridad.

    Y de verdad amiga Cantares y sabedor de que los comentarios se pueden quedar escasos o creadores de malos entendidos, yo no he interpretado que Ángel exija a nadie que justifique o demuestre lo que hace, creo que va al otro extremo, el de que sí nos exijamos hacer todo eso que debiéramos y no hacemos.

    Perdona por la extensión, pero no debes de demostrar nada a nadie y lo sabes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Cantares, no estaba personalizando, sino era una manera de enumerarnos, uno a uno, a todos nosotros, a cada individuo, a cada persona.

    La pregunta la hago generalizada, para todos, para mí, para ti, para Senovilla... y cada quién deberá de responderla en la intimidad.

    En absoluto pretendía personalizar ni contradecir tu respuesta. Discúlpame el mal entendido.

    ResponderEliminar

 

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail