Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

7 de junio de 2011

Fondo Cromático para Fotos

He recibido unos cuantos emails que me preguntaban por el tema de las fotos de la comunión de los peques y que cual era el sistema que había empleado para hacer esos montajes que os he mostrado.

Es relativamente sencillo y la técnica da muy buenos resultados si tenemos presente que la iluminación y una buena cámara hacen el resto.

Para la iluminación usé bombillas colocadas en esos puntos que evitaban un exceso de sombras y por lo de la cámara, nada como tener un gran amigo que me la prestó para el evento y al cual estoy eternamente agradecido, he comenzado a amar aún más el arte de la fotografía.

El fondo cromático en sí es el famoso Croma Key, en color verde que es el más usado o el azul que también viene muy bien para montaje de vídeos, aunque esto último lo encuentro algo complicado pues se necesita una buena videocámara y un espacio más grande que el salón de tu casa.

Si usas el buscador en la red, encontrarás mil artículos sobre el Croma Key y te intentarán vender un fondo excesivamente profesional para esas pocas fotos que necesitas.

Yo rebusqué mucho y al final viendo los precios estaba a punto de no hacerlo, pero como llevaba ese color verde metido en la cabeza, casualidades de la vida me hicieron ver ese tono en un escaparate de sábanas y allí entré a comprar mi futuro Croma Key.

La señora de la tienda alucinaba con ese capricho del color y la medida de la tela, pero rápidamente me entendió lo que quería y me convenció de que cogiera un mantel en vez de una sábana, una dependienta muy práctica y amable que como yo sabía ver el doble partido de las cosas, pues me dijo, si no te vale para lo que quieres, tienes mantel nuevo y la mujer se pone contenta, que salada la señora.

Manos a la obra y le puse un listón, un buen planchado para quitar pliegues y por fin conseguir algo muy parecido a lo que les muestro en la siguiente imagen.


No me quedó tan bien, pero sí muy aproximado a la imagen, así que ya ven que es sencillo crear un fondo en el salón para luego realizar fotos estupendas que puedas manipular con un menor esfuerzo a la hora de hacer una foto especial.

Es importante que parte del suelo dónde se posan los fotografiados, también sea verde, y ya les digo tener en cuenta la iluminación para evitar sombras no deseadas, cuidar los detalles del Flash y aprovechar sobradamente esta viguería digital que nos permite hacer mil fotos para elegir luego las buenas sin gastar un duro, aún recuerdo las desagradables sorpresas que nos daban en la tienda con los antiguos carretes.



En sí la foto ya valdría para el álbum, pero soy excesivamente exigente con todo y alguna sombra me molesta en la parte de atrás a la derecha, por lo que un montaje le viene que ni pintado para solucionarlo y dar otra perspectiva a esta técnica del fondo cromático.

Como muchos de ustedes me han enviado sus aportes, he podido juntar muchos fondos, sé que de gustos no hay nada escrito, pero a mi me gusta como están quedando todas y en parte se lo agradezco a los que me enviaron fondos.

Con paciencia y el famoso Photoshop se recorta facilmente la imagen deseada y se quitan las sombras dichosas que tanto afean por no disponer de iluminación profesional, pero como les digo no es complicado y el resultado es estupendo, aunque quedan algunos tonos verdes en la camisa que luego más tarde también se pueden retocar.

Y ya sólo queda el paso más sencillo, elegir un buen fondo, hacer un desenfoque para que no pixele en exceso el mismo y pegar y montar, el resultado es magnífico para alguien que como yo no es un profesional.


Y para terminar, se elige el tamaño deseado para la impresión, se busca un rincón en la red barato y de calidad, que existen muchos y el 10x15 te sale puesto en tu casa a 0´10 la foto aproximadamente, dependiendo de las ofertas.

Lo malo de todo esto es que todos los días hago una o dos fotos para montarlas y me lleva un tiempo del que casi no dispongo, pero merece la pena al comprobar los resultados y les aseguro que no es excesivamente complicado.

Lo bueno es que me he ahorrado una barbaridad de dinero en esas fotos de estudio que tienen precios que considero excesivamente elevados, aunque entiendo que los fotógrafos también tienen que ganarse la vida, pero nunca entenderé que si pagas por las fotos y el trabajo, el formato digital no te lo quieran entregar, por lo que me comentaron ellos también tienen sus derechos de autor.

Espero con esto haber satisfecho la curiosidad de todos los que me han preguntado sobre el fondo cromático y los montajes de las fotos de comunión.

Y para el resto, ahora entenderán porque siempre ando tan liado y algo ausente de esos sitios que tanto frecuento.


6 comentarios:

  1. El fotógrafo en casa... menudo manitas estás hecho.
    Ha quedado de profesional.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Con un poco que controles y un buen equipo, para estos casos te ahorras una buena pasta.
    En la Comunión de mi hija contratamos un profesional entre varios padres y menuda chapuza.

    Dile a Marta que espero entonces su llamada y que se anime con la neumonía, es latosa y los efectos secundarios de los antibióticos son un coñazo.
    Tú cuidala.
    Y dile a Jorque que se esté quieto si quiere salir bien en el retrato.

    ResponderEliminar
  3. Se olvidaban los besos y los abrazos.

    ResponderEliminar
  4. HOla Senovilla..

    Paso para saber de Marta y mandarla besitos de recuperación...

    Muakkkssss

    ResponderEliminar
  5. ;) Bien! yo tambein uso una tela no profesional, comprada en una tienda de toldos y telas...

    Mis fondos, al final no te los mande, por que eran mu psicológicos, brillantes plateados con colores.

    Me encanta que fuera un exito

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigos por vuestros comentarios, Marta mañana espera que le den el alta de un santa vez, y yo también.

    Oscar, por cierto el próximo acontecimiento te invito para que ejerzas de fotógrafo ;-))

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail