Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

19 de septiembre de 2011

El de Vivar les mató de Hambre

El Cid Campeador llega a las inmediaciones de Valencia y su primer acto fue escribir un mensaje a Ben Yahhaf nuevo dueño de la ciudad levantina tras su maniobra en forma de Golpe de Estado.

El mensaje era claro, don Rodrigo vengaría la muerte del que fue su aliado y protegido Al-Qadir, así que el Cadí Yahhaf tendría que esperar los refuerzos de del hijo de Yusuf, pero estos nunca llegaron pues la invasión de Lisboa estaba pendiente y consumía casi todos los recursos del ejército almorávide.

El de Vivar sitió Juballa, Mestalla, Alcudia y Villanueva por lo que Valencia quedaba incomunicada y a merced de que en cualquier momento cayera en sus manos.

Volvió entonces a enviar un mensaje a los sitiados, "sólo deseo que vuelva la taifa de Valencia a pagar sus parias y cumplir sus tratados con los cristianos". Esto supondría recibir semanalmente unos 1.000 denarios en forma de tributo.

El Cid las tenía todas consigo, nunca llegaría refuerzos a Valencia, así que el Cadí aceptó y abrió las puertas de Valencia, a los pocos almorávides que había en la ciudad se les escoltó a la plaza de Denia respetándoles la vida.

Es un momento muy importante e histórico, es la primera vez que un ejército almorávide abandona una ciudad conquistada y sobretodo una gran afrenta para Yusuf, no le había ganado la partida un rey, había sido un simple caudillo guerrero y esto en su honor era una mancha intolerable, así que preparó ordenes a su general Abu Bakr para que con sus tropas saharauis atacase Valencia y la recuperase, era el año 1.093 y la consigna almorávide era derrotar al Cid Campeador.

La sociedad de Valencia ardía sin ser fallas, tenían que tomar una decisión pronto, estar con el Cid o con Yusuf y tomaron la peor de todas, pues unos cuantos habían ya pedido refuerzos a Yusuf sin que lo supiera el Cid, así que cuando se enteró, volvió a sitiar Valencia, pero esta vez no sería para cobrar un tributo, sería para conquistarla.

Valencia sufre uno de los más duros asedios de su historia, comenzó aproximadamente en el mes de septiembre del 1.093 y terminó en julio del 1.094, sus gentes pasaron más hambre que el Carracuca, era la mejor manera de vencer, aunque por culpa del hambre estos valencianos tuvieran que comerse a sus propios muertos.

Cuenta la leyenda que emulando a Almanzor cuando lanzó sobre Barcelona las cabezas de los cristianos catapultadas y causando pavor en la población, a él se le ocurrió lanzar panes, así del cielo de Valencia caerían sobre los asediados su salvación, pero esto no es más que una leyenda más, bonita sin lugar a dudas.

Los refuerzos almorávides llegaron, pero el Cid los venció y fue otra derrota más para Yusuf que estaba aún liado con Lisboa, otro enclave histórico que dejaba las puertas abiertas de la península y en esos momentos era más importante que Valencia y su orgullo personal.

Valencia en Junio del 1.094 se rinde y no porque llovieran panes, lo hacen porque ya no había aguante, la peste diezmaba a su población y sin víveres o agua no había salvación, las puertas de Valencia se abren de nuevo ante don Rodrigo Díaz de Vivar, pero esta vez para ser una ciudad conquistada y como le había otorgado Alfonso VI de su propiedad, un derecho adquirido que le hará rey del levante peninsular.

Al pasar la puerta de Valencia, ocurren muchas cosas, pero se lo cuento mejor mañana y así no les canso mucho.



4 comentarios:

  1. No veo el tema del lanzamiento de panes,no lo veo,si los sitian por hambre es como darle droga a un drogadicto para que se desintoxique,no se...
    Hay cosas muy raras en la historia.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Es una leyenda amigo Gonzalo, y todo es posible en la guerra psicológica, pero esa parte ya la aclaro que es pura leyenda, puedo ser o no ser, pero cuando el río suena...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Senovilla..

    Una magnifica historia la que estas contando, no he podido leerla entera, pero te aseguro que en cuanto pueda, la leeré..

    Por favor, nada de irte y dejar el blog, esto es como una familia.. para lo bueno y menos bueno..

    Me ha llegado el tema del 8 de octubre.. tema.. "FE".. ufff.. aunque en este instante no tengo mucha fe y creo que hasta la he perdido, te aseguro que como siempre estaré a vuestro lado, y espero hace campaña, en cuanto me recupere..

    De seguro.. todo saldrá bien en la operación de la mama de Marta.. Mucha suerte y besotes para ellas.

    Un gran abrazo amigo y cuenta conmigo el 8.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes Balovega que aguantamos aquí carros y carretas, somos un poco como la sombra de este héroe que homenajeamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail