Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

8 de agosto de 2012

Origen de la Tortilla de Patatas

Qué socorrida es siempre una buena tortilla de patatas, con bien poco das mucho y sacias ese hambre que dejan las horas de sol y piscina.

Así que hoy voy a saciar la curiosidad de los peques que preguntaban ¿Quién inventó esta cena tan rica?.

Tras el descubrimiento de las Américas ya en las crónicas de Indias se cuentan historias de la tortilla de huevos y eran los Aztecas unos buenos cocineros que vendían tan suculento manjar en los mercados, pero no tenía patatas o papas como ahora, eran de huevo con pan de maíz.

Y no tenían aquellas tortillas, patatas, por la sencilla razón de que aún no se habían descubierto ya que  hasta muchos años después que no se llega al sur de las Américas los Incas no nos enseñan este tubérculo tan especial y que tanto hambre ha paliado en todos los continentes, eso sí que fue un gran descubrimiento.

Aquí en España se estaba en constantes guerras durante toda nuestra historia, cuando no era contra enemigos lejanos se producían con los vecinos más cercanos y hasta nos gustaba tanto esta situación de constante batalla que entre los propios españoles nos peleábamos, unas veces con razón y la mayoría de las veces por la sin razón.

En Navarra corría el año 1.817 cuando en unas crónicas nos cuentan que se pasaba tantas miseria que no daba la comida para todos y el hambre comenzaba a hacer mella entre las gentes, pero ahí estaban las cocineras y cocineros que ante tal problema agudizaron el ingenio para que con dos o tres huevos pudieran comer cinco o seis personas.

Sí, el ingenio lo agudiza el hambre y como siempre surgen así los mejores inventos de la humanidad, aquella época de penurias nos dejó un gran invento, sabroso y saciardor, por ello estas tortillas de patatas son conocidas a nivel mundial como Tortilla Española.

Luego llegaron las variantes culinarias de incluir cebolla, pimientos, calabacines, etc, todo productos de la propia tierra que se conseguían estirar en grandes tortillas que servían para vivir la miseria con más dignidad y menos hambre.

Hay una leyenda que cuentan que el inventor de este manjar fue el cocinero del General Tomás de Zumalacárregui durante el sitio de Bilbao, otra de las guerras absurdas de nuestro país, esta vez eran las Guerras Carlistas que tanta miseria dejó en nuestros pueblos.

Y también cuentan que pudo ser un aragonés el inventor o un extremeño, pero da igual, es un plato ideado por el pueblo y para el pueblo de ahí que con honor por sus servicios prestados a la población de este país se merece el apelativo de Española.

La Española, nuestra tortilla, hoy en día tiene cientos de variantes a la cual más rica. a la cual más sorprendente, la podemos hacer en casa fácilmente o degustar en cualquier lugar de hostelería hasta en el rincón más perdido de nuestra geografía.

Y hoy como las ciencias adelantan que es una barbaridad, las tenemos hechas al vacío o congeladas en cualquier supermercado para no tener que manchar la cocina.

Recuerdo que la mejor Tortilla Española que he comido fue en Zaragoza, era inmensa ya que tenía levadura, era vistosa ya que contenía productos de la huerta y estaba riquísima ya que esa mezcla de sabores estallaban en el paladar.

Tras escribir este artículo me ha entrado hambre y como de vacaciones uno puede campar a gusto y sin prisas por la cocina voy a preparar una tortilla española especial no llevará patatas, hoy comeremos bien y la piscina sentará mejor.



8 comentarios:

  1. Con plátano?? muy interesante.
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como buena canaria esa idea del plátano me ha encantado, he tomado buena nota de los ingredientes, el fallo es que a mí la tortilla de patatas "española" me sale fatal!!!
    Gracias Jose, un abrazo TQM mi niño,

    ResponderEliminar
  3. No he probado nunca con plátanos, pero tendrá que estar buena. Buen dato historico.

    ResponderEliminar
  4. Senovilla, qué interesante la entrada. Conocía la teoría del origen navarro pero el resto no. Me encanta con cebella y pimiento verde. Ahora con plátano jamás se me habría ocurrido. Será cuestión de probarlo.

    Besos, Kene.

    ResponderEliminar
  5. Un poco de tortilla de patatas y una cerveza bien fresca es un aperitivo de dioses en verano.

    Interesante propuesta de tortilla, tomo buena nota.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Aunque me torturen nunca contaré el secreto de la tortilla de patatas de mi madre... la mejor del mundo (mi madre y su tortilla).
    Tu modalidad nunca la he probado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Qué grande y rico el post de hoy!! Genial!! Un abrazo maestro!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo conocimiento de algunos tipos de tortilla con plátano, muchas de ellas son un postre socorrido cuando hay abundancia de plátanos en casa, pero de ésta fórmula no tenía idea.
    Por otro lado se contaré que la versión que a mí me ha llegado del origen de la tortilla española también está contextualizada en las Guerras Carlistas (episodio absurdo como el que más sin la menor duda)Ahora bien, la autoría del hecho no correspondió al cocinero del general sino a la esposa del dueño de un caserío (el marido estaba en la guerra) la cual se vio en la obligación de improvisar algo para que el general comiera cuando éste se presentó hambriento en su casa.
    En fin, a saber cuál fue el origen... pero creo que eso no es tan importante como poder disfrutar de una buena tortilla.
    Un abrazo tinerfeño, muy nutritivo

    CC

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail