Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

31 de octubre de 2012

La imagen más terrorífica de España

Si una imagen lo dice todo, hoy amigos del blog os voy a dejar la imagen más terrorífica de España y es que nuestro dinero una vez pagados impuestos e intereses varios no vale absolutamente nada.


Es una realidad terrorífica para todos los españoles, este es el valor real de nuestro dinero por tanto recuperar el bienestar será excesivamente complicado.

Los pocos que aún trabajan en España piensan que lo hacen casi gratis pues el Estado, las Comunidades y los Ayuntamientos les dejan pelaos con los impuestos que curiosamente si sufren actualizaciones del IPC para no perder comba.

28 de octubre de 2012

Stendhal en España no sufriría de Emoción

Un famoso escritor francés llamado Stendhal, aunque su verdadero nombre era Henri Marie Beyle, allá por el siglo XIX viajó a Florencia y estando en la Basílica de la Santa Cruz se embobó tanto de la belleza y exuberancia que desprendía tanto arte que sufrió mareos y un desmayo muy sonado.

Más adelante en el año 1.979 una psiquiatra italiana analizó esos síntomas en más de 100 casos con los turistas sofocados y desmayados ante la visualización de tanto arte, dando a llamar este fenómeno como el Síndrome Stendhal.

Disfrutar del arte en aquellos tiempos no tenía que ser muy caro y si además lo visto era realmente bueno es lógico que las emociones nos aceleren el corazón y nos produzcan vértigos y hasta algún que otro desvanecimiento.

Ciertamente algunos lugares por su iluminación, lugar de poder estratégico en el que se encuentran y sobre todo los sonidos que a modo de cánticos o silencios absolutos nos pueden envolver en un éxtasis sublime ante una obra de arte.


Yo no he llegado nunca a desmayarme viendo arte, sí que he sufrido mareos y en alguna que otra ocasión un cabreo monumental al comprobar que el ver arte se ha convertido en un lujo para ricos ya que te cobran por y sin piedad simplemente por mirar.

Stendhal en España no sufriría de emoción y ciertamente no por que no estemos a la altura de Florencia a lo que arte se refiere, más bien porque igual sus desmayos se producirían antes de entrar a ver obras que son patrimonio de la humanidad y durante su visualización las emociones que sentiría serían de desprecio a los que venden la cultura tan cara y de asombro a los que se atreven a cobrar unos impuestos en forma de IVA que son un verdadero atraco.

Los que a día de hoy tenemos hijos pequeños nos gustaría llevarles al teatro, a la zarzuela, a la ópera aunque esta no les gustase, a algún concierto y sobre todo a esa magia que da una sala de cine y convierte una película en obra de arte, pero no podemos hacerlo con la habitualidad que se merecen ya que la cultura está ya pensada para ricos.

No obstante lo poco que podemos disfrutar de la cultura lo tenemos que aprovechar al máximo, no ser simples turistas ante una obra, ser observadores culturales de su historia, sus autores, los hombres que intervinieron, las guerras que soportaron, más o menos ser para los más pequeños una enciclopedia viviente para que disfruten con emoción de esa poca cultura gratuita que aún nos deja esta sociedad cada vez más inconsciente de que sin cultura el futuro de nuestros hijos será diferente.




27 de octubre de 2012

Les Invito a un Chupito

Otra visita más en el viaje del peregrino a un rincón muy especial en el que todos ustedes si lo desean también pueden participar con sus artículos, se llama CHUPITOS  y hoy les invito a un chupito peregrino.

En un paso más por los blogs amigos en este peregrinar hemos dejado allí Miedo a los Transplantes de Órganos que les invito a leer y comentar si lo desean.

Pueden pinchar en la siguiente imagen que les llevará al artículo peregrino.


25 de octubre de 2012

¿Por qué hay tantas Palomas en la Ciudad?

¿Por qué hay tantas palomas en la ciudad? Pues si no lo sabes te lo explico


Viaje al Cementerio para Proyecto Blog

El Viaje del Peregrino está cercano a finalizar poco a poco todo buen viaje termina y lo cierto es que han sido pocos los que aún no he podido invadir por diversos motivos, el más escabroso es sin duda que esos blogs han muerto sin más.

Sí amigos da mucha pena pero es una cruda realidad los blogs también se mueren y pasar por ellos es como visitar un cementerio, por ello que media docena de los que se apuntaron a esta iniciativa no han podido recibirme.

Otros aún están ahí con los artículos en espera de respuesta pero son muy pocos y para rematar tengo aún un par de amigos y un blog especial en el que dejar una pequeña huella de esta andadura.

Hoy me apuntaba en el calendario la fecha para poner la foto que mi buen amigo artista e inventor ha tenido a bien regalarme, Chema Barragán que muchos de vosotros ya conocéis y se ha volcado para que la noche más terrorífica triunfe en la blogosfera, así que ya me ven, esa noche me convertiré en Zombi para sacar más de una sonrisa, gracias Chema Barragán.


Y aprovechando que estaba ya caracterizado de Zombi decidí acudir al Cementerio ya que allí está Proyecto Blog un muerto que aún tiene sus pequeños fantasma ya que alguna vez aparece alguna que otra entrada.

Por eso hice una parada con entrada incluida que les invito a leer, se llama Virtual y su Significado, pueden llegar pinchando en el enlace vinculado o haciendo clip en la siguiente imagen.



Tras esta parada en un viejo blog que forma parte de la historia de unos buenos amigos que allí nos juntábamos el viaje continua y pronto finalizará, ha sido un año en el que no os podéis ni imaginar todo lo que he disfrutado en vuestros rincones.

24 de octubre de 2012

Diputada Socialista ve Fantasmas en España

Hay una señora llamada María Badía que ve fantasmas en España y así lo denunció ante la  Vicepresidenta de la Comisión Europea con la firma de una misiva que denunciaba intolerables invocaciones a las Fuerzas Armadas y una posible intervención, por lo que solicitaban que se apliquen los criterios de Copenhague.

Como buena socialista española de un partido socialista catalán, la buena señora alega que era todo una protesta enérgica contra las palabras de Vidal-Quadras en un programa televisivo que igual ve demasiadas veces siendo persona de izquierdas y sólo se quedó con una frase y no todo el contexto de la misma, de ahí que los fantasmas aún le den más miedo y por ello la mejor salida que estimó oportuna fue denunciarlo públicamente.

Como no puede ser de otra forma cuando hay fantasmas la ausencia de testigos suele ser clave para los exceptivos, pero no amigos esta vez hubo más personas que vieron los fantasmas y por ello firmaron la misma misiva y salieron en la foto, orgullosos de hacer el ridículo como lo han hecho.


Era de esperar que dimitiera antes de que la expulsaran el partido socialista, un buen político lo primero que tiene que hacer es saber que los fantasmas no existen y son producto de sus propios miedos y que además lo segundo que debe saber y de memoria es lo siguiente:

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

Artículo 1  
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna 
como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la 
igualdad y el pluralismo político.  
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del 
Estado. 
3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.  

Artículo 4  
1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y 
roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.  
2. Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades 
Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios 
públicos y en sus actos oficiales.  

Artículo 8  

1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el 
Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de 
España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.  
2. Una ley orgánica regulará las bases de  la  organización militar conforme a los 
principios de la presente Constitución. 

Artículo 145 
1. En ningún caso se admitirá la federación de Comunidades Autónomas.  
2. Los Estatutos podrán prever los supuestos, requisitos y términos en que las 
Comunidades Autónomas podrán celebrar convenios entre sí para la gestión y 
prestación de servicios propios de las mismas, así como el carácter y efectos de la 
correspondiente comunicación a las Cortes Generales. En los demás supuestos, los 
acuerdos de cooperación entre las Comunidades Autónomas necesitarán la 
autorización de las Cortes Generales.

Artículo 155
1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u 
otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés 
general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la 
Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por 
mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a 
aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del 
mencionado interés general 
2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno 
podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.


Además, el Código Penal establece el delito de Rebelión en el art. 472 y siguientes:

REBELIÓN.

Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes:
1.     Derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución.
2.     Destituir o despojar en todo o en parte de sus prerrogativas y facultades al Rey o al Regente o miembros de la Regencia, u obligarles a ejecutar un acto contrario a su voluntad.
3.     Impedir la libre celebración de elecciones para cargos públicos.
4.  Disolver las Cortes Generales, el Congreso de los Diputados, el Senado o cualquier Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma, impedir que se reúnan, deliberen o resuelvan, arrancarles alguna resolución o sustraerles alguna de sus atribuciones o competencias.
5.     Declarar la independencia de una parte del territorio nacional.
6.   Sustituir por otro el Gobierno de la Nación o el Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o usar o ejercer por sí o despojar al Gobierno o Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o a cualquiera de sus miembros de sus facultades, o impedirles o coartarles su libre ejercicio, u obligar a cualquiera de ellos a ejecutar actos contrarios a su voluntad.
7.    Sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno.

  El art. 506 y siguientes establece el delito de Usurpación de atribuciones:

SECCIÓN 2.

DE LA USURPACION DE ATRIBUCIONES.

La autoridad o funcionario público que, careciendo de atribuciones para ello, dictare una disposición general o suspendiere su ejecución, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a doce años.


Si esta señora es incapaz de saber de memoria su Carta Magna no me extraña que los fantasmas no le dejen dormir y que el vuelo de un avión le parezca que va cargado de bombas.

Menos mal que a algunos políticos no hay que echarles, se van solos ante la evidencia de sus grandes meteduras de pata y menos mal que se ha ido ya que igual por las noches tiene sueños en blanco y negro del año 1.934 en la Vía Layetana que le hacen ver una Cataluña muy complicada y deseaba denunciarlo a bombo y platillo.


A España no se le puede chantajear y punto, lo haga quién lo haga y lo siento por los que ven fantasmas tendrán que hacérselo mirar o mejor repasar todas las noches la Constitución Española que al fin y al cabo es la que nos da muchos derechos y alguna que otra obligación.

22 de octubre de 2012

Cuales son los Enemigos del Hombre

Así aprendíamos en el Catecismo la lección cuando éramos pequeños Los enemigos del hombre son el mundo, el demonio y la carne.

Estoy melancólico porque me hubiera gustado planificar un viaje a Baqueria-Beret un destino muy real que aunque se me de mal esquiar las pistas de Baqueira me chiflan un montón porque puedo coincidir con el Rey y así hablar de elefantes, pero aunque realmente los precios son asombrosos, tengo tanto sobre lo que meditar y además ahorrar, que es mejor analizar aquello que aprendimos en el Catecismo.

Gran verdad parecía en aquella época de niñez en la que todo era desconocido y lo malo tenía solución por parte de nuestros progenitores.

El mundo ya podría ser todo lo malvado que quisiera, ahí estaban los padres y la familia para que tú no lo notases y ese mundo fuera simplemente tu casa, tu colegio, tu patio con tus amigos y poco más.

El demonio llegaba a hacerte gracia ya que antes éramos los peques unos buenazos, quizá porque nuestro mundo era muy simplón y no como ahora que la red permite que desde muy joven cualquier rincón esté al alcance de un clip con el ratón y aparezca Satanás en forma de Banner ilustrado.

Y la carne, pasarían muchos años para entender bien a ese enemigo pecaminoso llamado sexo y placer, sí no se rían, pero del colegio a casa pasando por el patio con los amigos tampoco había mucho dónde rascar o poco que menear.

Hoy todo cambia los enemigos del hombre son tres, los bancos, los políticos y los impuestos, deberían cambiar el Catecismo.

Los Bancos grandes entidades rescatadas mientras a sus clientes atados de pies y manos les ventilan lo poco que han podido ahorrar en su vida, trapicheando con la trampa en forma de preferentes o embargando pisos por aprovechar aquello de que descienden de la usura, otro gran pecado que vuelve a estar de moda.

Los políticos que se han pensado que nuestras vidas se pueden poner en pausa mientras arreglan el país, que son incapaces de crear empleo y economía porque están desbordados en un proyecto europeo que quizá cualquier día caiga como un castillo de naipes y no se dan cuenta que lo que más peligra ahora mismo es España como Nación.

Y los impuestos, esos miserables impuestos que tienen subidas de IPC e IVA también mientras nuestros miserables sueldos se ven reducidos a la mínima expresión.

Gracioso es aquello que nos enseñaban en el instituto recién establecida la Democracia y conseguida una transición deseada por todos los españoles y por todas las potencias mundiales, vuestros amigos serán los bancos allí podréis ahorrar, allí os ayudarán a comprar vuestra vivienda y tener un buen seguro de vida y planificar el futuro de vuestros hijos; hoy los bancos se quedan con tus ahorros, te embargan el piso, tu seguro de vida cada vez es más caro y no merece la pena ni morirse y el futuro de nuestros hijos se va al carajo ya que se lo comen en beneficios sus accionistas.

Nos decían en clase que los políticos son la representación social más importante para que la convivencia y la solidaridad del pueblo crease un país lleno de bienestar, hoy son importantes porque con sus afiladas tijeras destruyen todo tipo de convivencia, nos dejan perdidos en un mundo sin solidaridad y empleo y sobre todo destruyen cualquier atisbo de bienestar, por el pueblo pero sin el pueblo deben pensar.

Y los impuestos, hacienda somos todos, cotiza y tendrás carreteras, sanidad, educación y hasta una buena pensión para que tu vejez sea un descanso razonable a una vida laboral que durará unos 40 años, sí tendrás con tus impuestos polideportivos, centros culturales y una ciudad llena de luces que adornarán hasta la navidad, coño daba gusto cotizar y pagar impuestos con tantas promesas que hoy son una falacia más de que han sido y serán el enemigo número uno del hombre.

Poco más por hoy, no sé si ahora son seis los enemigos del hombre o alguno más, ustedes pueden añadirlos en los comentarios si lo desean, yo me despido con una imagen, el día no me da para más y después de leer esta noticia tampoco da para menos.






18 de octubre de 2012

Historia que no debe Repetirse Nunca

A veces oímos que la historia se repite y parte de razón se tiene en esa aseveración, el hombre es el único animal que tropieza dos o más veces sobre la misma piedra y erre que erre que la piedra no se va y él sigue tropezando.


La pena como siempre es que algunos sí que quieren que se repita la historia, menos mal que en el siglo XXI nuestra forma de entender la sociedad ha evolucionado, o eso creo.

Escuela para futuros Delincuentes

Uno lee atónito las noticias y encontrarse con VAMOS A QUEMAR A LOS CURAS demuestra que estamos dando una escuela para futuros delincuentes, tarados de moralidad, moqueantes de incultura, políticamente adiestrados para ser futuros perdedores en la sociedad.

Lo más penoso es que aquellos que tienen su derecho a hacer huelga o lo que les de la gana no dicen nada ante estos brotes nazis, ante esta vuelta a un pasado superado, igual es que hasta por dentro aplauden tal ultraje.

Cada vez son más estos actos no sólo vandálicos, su carga política denota por donde quieren llevar a nuestra sociedad y dan ASCO.


Nuestros hijos son el futuro, pero esos hijos tarados de todo civismo llenarán nuestras cárceles cuando crezcan y todos sus argumentos serán que un crucifijo les persigue en sueños.

Pena de juventud, pena de padres que les apoyan en su carrera a vivir entre rejas, pena de profesores que no han podido inculcarles el valor de la Democracia, pena de escuelas en la que el saber se pierde ante los pasos despiadados de la política.

Yo no voy a pedir que a esta veintena les quemen, ni que les pongan una medalla de la virgen para convertirles, sí que voy a pedir que nuestro sistema haga algo para que aprendan lo que es la democracia y si no pasan la asignatura apenado nuestra sociedad pagará su manutención en alguna cárcel cuando lleguen a ella por sus actos tan bien aprendidos desde la niñez.

17 de octubre de 2012

La Palestra esa escuela que les falta a nuestros Políticos

Salir a la Palestra es una frase hecha que todos a groso modo entendemos, se trata de aludir así a alguien que sale en defensa de ideas o sorprende por contar algo que debiera ser conocido por todos y no lo es.

El término Palestra tenemos que buscarlo en sus orígenes en el antiguo mundo Griego y después en el Imperio Romano ya que era el vocablo utilizado para llamar a esos lugares que acogían espectáculos deportivos o simplemente eran espacios de entrenamiento.

Más adelante la Palestra pasó a ser la denominación de las escuelas de gimnasia o lucha para los más jóvenes y a buen seguro centros de preparación de gladiadores.

Pero aquellos antiguos romanos no sólo pensaban en la lucha o el deporte, también estaban inmersos en la dialéctica, en la elocuencia de los debates, de los discursos, así que practicar y entrenar la retórica era una estupenda asignatura para ser un gran político o un buen militar, por ello las escuelas que se dedicaban a enseñar este arte parlanchín se llamaron también Palestras.

Algún lector entrado en años podrá recordar más de un concurso literario en España que también usó este nombre para definirlos ya que en ellos se valoraba mucho esa elocuencia, el buen uso de la habilidad con el verbo y la intensidad puesta en los debates defendiendo actualidad y sin duda alguna intelectualidad.

Hoy añoramos esa falta de asistencia de los políticos a la escuela del buen orador, del gran transmisor y sobre todo esa falta de confianza que da siempre el que defiende cualquier ideal con cientos de argumentos.

En España carecemos de políticos capaces de salir a la palestra para animar a los ciudadanos, para enseñarles que el final del túnel aparecerá pronto.


Y ciertamente ese final puede estar algo lejano aún en el tiempo pero es tan necesario escuchar a algún dirigente que se lo crea, que se vea y muestre verbalmente que lucha por ello, que convenza de que todos los sacrificios darán una vuelta significativa a nuestro futuro.

Pero amigos aunque el túnel parezca que acaba no tenemos políticos que hayan ido a una buena palestra de oradores, de transmisores, que tengan dominio del verbo, que se hagan entender y que defiendan lo que hacen con la convicción contagiosa de los que necesitamos saber si de verdad vamos a dejar este túnel oscuro para vislumbrar algo de luz en el futuro.

Hoy salí a la palestra con verbo sencillo y oratoria moderada, ellos, los políticos, no se merecen mayor esfuerzo vistos sus actos y tantas carencias en sus discursos.

15 de octubre de 2012

Milgram lo explica Bien, somos Obedientes

Nos encontramos en la fabulosa década de los 60 que muchos recordamos por su buena música y aquella llegada del hombre a la Luna, pero hubo un experimento que realizo un psicólogo de la Universidad de Yale que demostró como ciertas situaciones pueden imponerse a la conciencia individual.

El experimento era sencillo con un ratio de voluntarios de todos los estamentos, estos tenían que actuar como profesores de una alumno que no podían ver pero sí escuchar, si este alumno se equivocaba los voluntarios darían una descarga eléctrica que iba desde los 15 voltios hasta los 450, siendo avisados de las consecuencias de estas descargas sobre el alumno.

Ciertamente las descargas no se producían, eran fingidas, el alumno al que no se le podía ver pero sí escuchar fingía los gritos de dolor a partir de los 180 voltios, a los 300 se negaba a seguir aprendiendo en el experimento rogando que se parase y a los 330 sólo se oía silencio, pero amigos el 65 % de los voluntarios llegaron a los 450 voltios de castigo a pesar de que estos voluntarios estaban avisados de que los daños podrían conllevar hasta la muerte en su alumno.

El secreto de este experimento estaba en un hombre con bata blanca que era el experimentador y aplicaba sobre los voluntarios una especie de obediencia ciega a la que un 65% como les cuento sucumbieron sin moral alguna sobre el sufrimiento de su alumno que recibía la máxima descarga a pesar de parecer bellas y estupendas personas.

Milgram escandalizó con este experimento a toda la comunidad científica por la falta de ética demostrada en los resultados tan desoladores para el ser humano, era una forma de entender porqué ocurrió el Holocausto o lo que ocurre en ciertas algarabías en la que gente "normal" pierde los papeles de su propia voluntad.

Realizó este psicólogo más experimentos y llegó a comprobar que la distancia entre el alumno y el voluntario era crucial para llegar a esas cifras ya que si este actor-alumno era visto o tenía algún contacto durante el experimento los ratios bajaban al 30 % de los que llegaban al final de esos 450 voltios de castigo., pero si por el contrario en vez de ser el propio voluntario el que hiciera las preguntas al alumno y estas eran hechas por el hombre instigador de la bata blanca el 90% de los voluntarios concluía el experimento.

Años más tarde en otros países se ha realizado el mismo estudio que el del doctor Milgram con resultados muy similares y tan escandalosos como suenan, somos obedientes y perdemos nuestra propia voluntad ante un instigador.

Vivimos momentos convulsos en nuestra sociedad hay un exceso de hombres con bata blanca que nos instigan a ser obedientes y no tener voluntad propia en nuestras ideologías hasta dejarnos sin tan siquiera un ápice de moral en nuestras palabras o actitudes.

Vemos como estos instigadores son algunos periodistas que dedican su poder de convocatoria para afianzar sus ideologías e imponerlas sobre los demás, ciertos políticos que a base de promesas imposibles nos hacen creernos importantes e invencibles, hasta en este mundo digital hay hombres de bata blanca en sus blogs que a muchos les hacen perder su voluntad y por desgracia cierto afán de protagonismo twittero que nos deja a bellas personas sin moral y los convierte en corderos obedientes, más que nada por el que dirán los que me leen.

Cuando uno se pregunta porqué ocurren ciertos acontecimientos o movimientos sociales que a veces terminan mal, uno recuerda aquello que estudió sobre Milgram que lo explica muy bien, somos obedientes y creo que en exceso, espero encontrarme en ese 35 % que no sucumbe nunca a perder su voluntad, digan lo que digan y espero y deseo que ustedes también estén en este ratio en el que ningún manipulador les pueda influir en sus ideologías, su moralidad y su ética.


Para saber más pueden visualizar el siguiente vídeo sobre este experimento.

11 de octubre de 2012

Jaque Mate

Cada vez que este que os escribe a diario consigue un logro o traspasa un reto suelta la expresión Jaque Mate que como bien saben todos ustedes proviene del ajedrez y cantar en alto semejante vocablo te hace sentir muy bien.

Durante toda mi existencia ha habido muchos mates sencillos y facilones pero otros han necesitado mucho más de lo que podía dar y lo di sin saber aún como, por ello que resultan más gratificantes.

El último jaque mate que canté bien alto se puede reflejar con esta imagen en la que el rey contrario cayó vencido ante mi insistencia.


Una nueva partida como siempre que finaliza la anterior acaba de comenzar y será larga, tediosa, imposible, pero sin duda alguna queridos lectores como siempre le presentaremos batalla pues como en el deporte del ajedrez no hay nada más gratificante que dar un jaque mate al rey de tus vicisitudes.

Este fin de semana no voy a poder responder a sus comentarios, eso sí los podré leer todos vía móvil por lo que les propongo contesten a esta pregunta:

¿Cual ha sido en su vida el más gratificante jaque mate que han dado?

9 de octubre de 2012

La Dama viajó encantá con la Pareja de la Benemérita

Hoy en forma de relato inventado les cuento una historia real y a veces olvidada por muchos, que sirve de homenaje para mis amigos de la Benemérita que si mal no recuerdo el 12 de Octubre celebran su fiesta en honor a la virgen del Pilar.

Espero que les guste y no les aburra:

Mi general le puedo asegurar que el robo de la Dama nunca fue un hecho real, se trata como le reitero de una leyenda urbana que los ciudadanos franceses han extendido quizá con el afán de hacerla aún más famosa, ya sabe mi general que los gabachos y en especial estos del Louvre siempre han tenido mucha imaginación y fue una espléndida excusa para obtener fondos para que el museo fuera más seguro.

El general sin mirar a los ojos a su interlocutor ya que los tenía puestos en la última actualización del Larousse leía atónito todo lo contrario que escuchaba, allí se reflejaba que el 10 de noviembre del año 1.906 la Dama fue raptada del museo Louvre aunque luego se consiguió recuperarla.

Mi general yo tengo informes fehacientes de que el ladrón de origen belga lo que robó eran dos estatuillas pequeñas y además sabemos que fueron compradas en el mercado negro por un tal Picasso de oficio conocido pintor y Apollinaire de oficio conocido poeta y que además tuvieron que devolverlas destapando sus vergüenzas por ese acto.

Mire usted dijo el general, nuestra responsabilidad es muy grande y si estos gabachos aprovechados en el año 1.897 engañaron con 4.000 francos a un pobre agricultor y torearon a todos nuestros expertos que deberían ser unos grandes ineptos pues les faltó tablas a la hora de saber que esta Dama era muy ibérica y nunca debería haber tenido que hablar en francés hasta que regresó al país del que nunca debió salir allá por el año 1.941.

Tenemos un grave problema la Dama debe salir del Museo del Prado hacia Elche, será su primer viaje  oficial en España y no quiero que nadie nos amargue en el traslado y la posterior custodia, es una ruta peligrosa, bien sabemos como están aún nuestros caminos querido amigo.



Mi general, tenemos a la Guardia Civil y sin duda alguna son los mejores para este cometido, no solo van a custodiar con su vida a la Dama también vigilarán todo el recorrido, pueblo por pueblo, barrerán a pie de caballo cada acceso y luego una vez en Elche velarán la Dama noche y día hasta su regreso.

Sea, dispóngalo todo este año de 1.965 será un año especial para la Dama, para Elche y para todos los españoles, apuntilló el General Francisco Franco (además como curiosidad histórica para el lector este servidor que les escribe nació en tan bonito año).



Un vehículo que nunca pasaría la más tolerante ITV actual se presentaba a las puertas del museo antes del amanecer, la puntualidad de aquella pareja de hombres uniformados era fiel reflejo de que tenían bien anotado en papeleta su cometido, deberían trasladar a una Dama ibérica llena de trenzas a la ciudad de Elche y sus vidas se antepondrían ante cualquier anomalía que surgiera.

Atónitos por la tardanza y con el tricornio reflejando esas primeras luces de la mañana, observan como unos operarios llevan una caja de madera en la que suponen dentro va tan exquisita Dama dispuesta a viajar, los operarios están preparados para introducirla en el vehículo policial de la Guardia Civil pero el más veterano y por su tono de voz jefe de pareja les increpa ¡Alto ahí!

Me ha asustado increpó el operario más joven, aquí va la Dama bien empaquetada y atada con gruesas maromas para que ni se menee un ápice señor.

Abra usted la caja inmediatamente, nuestra obligación es comprobar que la Dama está ahí, no nos vayan ustedes a dar gato por liebre y hasta Elche no nos percatemos y además de la deshonra nos juguemos nuestro sustento.



El operario abrió la caja y la pareja de guardias observó que efectivamente alguna Dama iba en ella y que además sería la que deberían trasladar pues la cabeza estaba llena de rizos como les había explicado su Capitán.

Cerrada de nuevo la caja y puesta en el magnífico coche la pareja con una mueca unísona que detonaba cierta preocupación y satisfacción comenzó el largo viaje hacia Elche.

Durante el trayecto las novedades se sucedían y el General en todo momento vivió en directo como el recorrido transcurría sin novedad y así poder estar tranquilo con el devenir de tan estupenda Dama.

La Dama llegó, estuvo y se marcho de la misma forma, con su pareja de Guardias Civiles escoltándola sin novedad y en un coche que también se merecía gran homenaje en esta historia real, pues ni los baches ni las curvas ni tan siquiera las inclemencias del tiempo habían dañado lo más mínimo a la Dama de Elche.

La historia y los tiempos cambian siempre para mejor, allá por el año 2.006 los hijos de aquella pareja de guardias que en 1.965 habían tenido una aventura con la Dama de Elche, eran los encargados a escoltar a tan bella ibérica, esta vez no iba en caja de madera su embalaje era isotérmico con amarres de PH neutro y sondas que miden y regulan la humedad, el vehículo un brindado último modelo y a la benemérita le acompañaba la Policía Nacional en un viaje que sirvió de homenaje al pueblo de Elche.

Cercano el día 12 de Octubre entiendo cada vez mejor como muchos amigos me comentan que su Virgen del Pilar siempre está muy cerca, cierro los ojos e imagino a aquella pareja benemérita con tal especial misión y la de veces que por esos caminos angostos de una España ya olvidada rezaban y rezaban para que no le pasara nada a tan bella Dama, el general Franco no permitía en su dictadura cruel el más mínimo fallo en todo lo que ordenaba.

8 de octubre de 2012

Del Ajedrez a las Matemáticas

A todos estos niños les queda dar un gran paso que no es otro que el del Ajedrez a las Matemáticas y pronto lo conseguirán.


Ellos aún no lo saben pero las matemáticas sin darse cuenta irán apareciendo en el tablero y les hará ser más competitivos y sobre todo más eficaces en su juego.

Hemos de partir de la base de que en el ajedrez el que no tiene un plan pierde la partida y en este campeonato hemos visto a los niños perder muchas partidas cuando han jugado casi por inercia pero sin marcar un plan adecuado contra el rival.

Existen varias teorías en el aprendizaje del ajedrez, unas defiende que si es bueno saber aperturas y defensas y otras que defienden la propia inercia del juego, cada profesor tiene su librillo para los jóvenes y ambas posturas son válidas por ello que se notaba gran diferencia entre las diversas escuelas que competían en este campeonato.

Lo realmente cierto a vista de un pequeño ignorante que les escribe es que el jugador ha de perder su miedo ante el tablero y para ello debe tener un plan, que bien puede ser dominar el centro, atacar el enroque o simplemente defender el rey con todas sus piezas, pero tener un plan, sin un plan al final la partida carece de sentido aunque sea ganada y las matemáticas tardan mucho en aparecer por si solas en el tablero.

Opino que se debe combinar ambas tendencias de aprendizaje con un conocimiento elemental aunque sea escaso de unas cuantas aperturas tanto en jugadas con blancas como con negras ya que a partir de las 10 primeras jugadas que marcan el inicio de una partida, el tablero y sus piezas dan paso a las matemáticas sin que estos niños se percaten de ello.

Por todo esto se vieron grandes partidas, finales apoteósicos y sobre todo ajedrez del bueno, del que se aprende a base de jugar y dejar que las matemáticas hagan las triangulaciones dentro de la lógica que es este juego tan difícil de explicar, tan complicado de dominar y tan sencillo de disfrutarlo.

Queda mucho por enseñar a estos jóvenes pero poco a poco se están convirtiendo en grandes jugadores, aún les queda saber que el reloj deben dominarlo y que tiempo tienen de sobra para mover, pero todo a su tiempo, poco a poco.

En el siguiente vídeo podrán observar que mueven demasiado rápido y eso que es el comienzo de la partida y uno se pregunta ¿Será que ambos tienen claro su plan o simplemente ya las matemáticas van emergiendo en el tablero?


Como siempre da mucho gusto ver a tantos niños jugando al ajedrez, todos con una ilusión tremenda en el que cada victoria les hace subir la adrenalina y cada derrota les sirve para entender que la mejor forma de aprender en este juego es jugando al ajedrez.

6 de octubre de 2012

Mañana soy del Real Madrid sin que sirva de Precedente

Mezclar la política con el deporte o hacer del deporte política es algo que no cabe en mi entendimiento y eso que procuro entender todas las posturas e ideas que los demás tienen.

Mañana seré del Real Madrid y aunque me duela y sin que sirva de precedente no puedo apoyar a mi querido Barça ya que el propio equipo, hasta los jugadores aprueban ese tipo de manifestación en un deporte.

El deporte para mi humilde entender es cualquier cosa menos política y si alguna vez se usó con dichos fines fue para evitar algún conflicto y hasta alguna guerra.

Manifestarse es todo un derecho y yo lo respetaré como he hecho siempre, pero mañana seré del Real Madrid aunque eso me parta el corazón y les voy a contar porqué.

- Me gusta el fair play tanto dentro como fuera del campo.

- Este tipo de manifestación es una cantada que ha mojado a los que no comparten sus ideas y menos cuando se expresan en un deporte.

- Se van a quedar en fuera de juego y tiempo al tiempo ya que no tendrán prórroga en un imposible.

Queridos lectores la palabra deporte no proviene del inglés como algunos aseguran llega del castellano, es para que lo sepan DEPORTAR, sí, su significado es desterrar pero referido en este caso como un sinónimo de divertirse, recrearse y descansar.

Un deportoso era sin duda una persona divertida, alegre y festiva de ahí derivó a nuestro lenguaje en lo que hoy conocemos como deportista.

Y no digo más, les pido que no me pregunte ¿Y tú de quién eres? porque mañana para bien o para mal seré del Real Madrid sin que sirva de precedente y me duela en el corazón deportivo.





 

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail