Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

7 de octubre de 2013

Mejoremos nuestro Lenguaje

Viene de lejos esto de mejorar nuestro lenguaje que está como siempre en horas bajas por la vagancia tan insultante que tenemos con nuestra lengua y la forma de expresarnos.

Comenzamos a torcernos en la época escolar con aquello de abreviaturas inventadas que muchas veces éramos incapaces de entender a la hora de estudiar para los exámenes y a pesar de ello en cada nuevo curso nuestro sacrilegio al idioma iba en aumento con la excusa paupérrima de que los profesores corrían mucho y ahora entrado en canas pienso que los que íbamos lentos éramos nosotros.

Luego llegaron las modas de escribir mal con los mensajes de texto, la excusa era perfecta necesitábamos ahorrar espacio para que entrara todo lo que queríamos decir y nos hacía mucha gracia entender ese xd tan chulo y molón. Pero sin querer seguíamos usando ese formato de lenguaje fuera de los móviles, hasta tal punto que se nos olvidó que xd se escribe "por Dios" para siempre.

Twitter y otras Redes Sociales soportan con sarna nuestro lenguaje, muchos son los que ya ni se acuerdan de escribir decentemente burradas como "hechar leche o echar de menos" y ese baile de con la b y la v que no respetan ni con la música del lenguaje de nuestras maravillosas terminaciones verbales en aba.

Pero lo más grave no es que olvidemos acentuar correctamente todo aquello que escribimos, es que cuando nos expresamos lo hacemos con esa mal asonancia que se encuentra un lector al leer nuestras frases.

Queda el tema de que usamos y abusamos de un lenguaje soez en el que influye toda nuestra crispación desde hace años por la crisis que vivimos pero amigos lectores siempre es mejor usar acongojar que acojonar y sobre todo esas palabrotas rudas y bastas que no quiero ni tan siquiera aquí mostrar son las que nos definen sin querer como gente barriobajera.

Entono el Mea Culpa por lo que en mi forma de usar el lenguaje practico, pero siempre intento mejorar y aprender cada día una cosa más para que aquél que me lea o escuche como mínimo me entienda y así es como sin querer hace un porrón de años, tantos como 300, en aquel febrero de 1713 nació la RAE con ese espíritu de limpia, fija y da esplendor.

Mejoremos nuestro lenguaje, especialmente aquellos que tenemos blog y nos dirigimos a unos lectores que sin lugar a ninguna duda son exigentes y desean entendernos a la primera cuando nos leen y que no gustan de escandalizarse con nuestra forma de vapulear una lengua tan maravillosamente rica en expresiones y vocabulario.





8 comentarios:

  1. Mi generación, la de "la letra con sangre entra", tiene una buena ortografía. A ver, todo el día haciendo lecturas y dictados. Y además no teníamos tele (salvo al final de los 60 en blanco y negro con pocos programas para nosotros) ni maquinitas ni móvil ni nada de eso. Así que... había que leer para entretenerse.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Últimamente leo cosas por ahí que hacen daño a la vista. No hace muchos días alguien me envió un SMS que contenía el concepto " haber q pasa ".

    Por no hablar del contagio de anglicismos perfectamente traducibles como "low cost" ( bajo coste ), "underwear" ( ropa interior ) "fhasion" ( moda ) o "single" ( soltero o soltera ).

    Hay quien los maneja en su lenguaje intentando dar imagen de modernidad, pero la imagen real que da es ser un gili....piiiiiiipp.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con Cayetano y Rodericus. En esta cuestión soy especialmente vehemente y en las reuniones sociales en las que participo reconozco que "se me infla la vena" por pura crispación. Suelo sacarlo a debate pues considero que la expresión forma parte de nuestro ser, nuestra seña de identidad. Los que venimos de la tan denostada EGB tratamos al castellano como se debe tratar. No se trata de usar tecnicismos ni discursos pedantes, sólo, tan sólo, expresarse debidamente. Es cierto que esta generación de jóvenes son chicos y chicas aventajados a la nuestra y no es menos cierto que los hay que da gusto hablar con ellos. Pero triste es, observar como se dan patadas al diccionario y lo peor de todo es que resulta hasta "guay". Debemos empezar por nosotros mismos, sí, pero ojo, el sistema educativo está fallando y mucho, y ¿cual es el daño colateral? sí... la empobredumbre de la sociedad....
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  4. La Real Academia de la Lengua es como un puerto de montaña al que le han hecho al lado una autovía con un enorme túnel..... Si tienes la tarde libre y te apetece ver paisajes, pues está bien, pero si quieres llegar pronto......

    ResponderEliminar
  5. Cayetano, Rodericus, Felix y Eulogio, gracias por los comentarios y me he acordado de este refrán:
    Relátame con quién deambulas y te manifestaré tu idiosincrasia

    Un abrazo amigos

    ResponderEliminar
  6. Desde luego confirmo lo que comentas en la entrada, lo vivo diariamente en la escuela, aunque no deja de ser curioso que los niños separan el mundo escolar del mundo virtual de las redes sociales e intentan expresarse lo mejor que saben, aunque les cuesta mucho porque leen muy poco y lo poco de mala calidad, por eso no encuentran vocabulario para sus composiciones, aunque no me desanimo e intento fomentar la lectura por todos los medios y de buena calidad literaria, si es posible los clásicos. No hay que dejarse vencer, todo es fugaz y lo bueno permanece. El anuncio muy original y muy acertado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Si eg k la peña abla tó mal.

    ¡Cuánta razón tienes!, fantástico el anuncio.
    :)

    ResponderEliminar
  8. Valverdedelucerna, qué razón tienes. Un abrazo amigo

    Sergio DS, xd pero que dices, ja,ja,ja Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail