Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

22 de diciembre de 2013

Tesoros de la Tierra el Portal de Francia

Cumpliendo con el concurso Tesoros de la Tierra en el que pueden participar todos ustedes si lo desean les traigo mi aporte en forma de fotografía.


Mi primer protagonista es un libro que tiene la gracia de contar anécdotas históricas de una manera tan amena que mi pequeño Jorge se maravilla con su lectura y a la vez va encuadrando en su cabeza como ha sido la historia de la humanidad.

La colocación del libro al final tuvo también su gracia ya que tras buscar diversos lugares me decidí por este que está menos transitado y con la suerte de que no llovía, fue colocado el libro Nunca Me Aprendí la Lista de los Reyes Godos en la entrada del Portón de Francia, lugar por el que los Reyes Magos de Oriente estas navidades entrarán en la ciudad de Pamplona para realizar su tradicional y bonita Cabalgata de Reyes, la entrada por este portal los Reyes Magos la realizan desde el año 2009.

La ciudad de Pamplona tenía y tiene dos puertas de entrada en esta ubicación, una que está más arriba y data del año 1553 y que ya compartiré con ustedes y esta otra que quizá sea la más interesante históricamete hablando.

Esta Puerta es un Puente Levadizo que se construyó en 1750, con su foso incluido que dificultaba la entrada por la fuerza a esta ciudad amurallada de Pamplona.

Lleva un sistema de cadenas y ruedas que funcionan con un mecanismo llamado Maniobra de Derché ya que en el año 1875 se sustituyo el tradicional sistema de poleas que eran tan tradicionales en el Medievo.

Curiosamente hasta el año 1915 se abrían a las 6 de la mañana y se cerraban a las 8 de la tarde en la que los portaleros eran los encargados de cobrar impuestos a todos los comerciantes que entraban en la ciudad, moviendo la friolera de 1824 kg que pesa el puente y permite atravesar el foso. A día de hoy este Puente Levadizo funciona a la perfección aunque no sea utilizado como tal.

Si ustedes amplían la foto y se dirigen al escudo que hay arriba verán que aparecen las armas de Castilla y León y las flores de Lis de los Borbones, pero curiosamente no aparece Navarra en el mismo

Acá en Pamplona todos lo conocemos como el Portal de Francia y es paso obligado para los peregrinos que a buen seguro les deja esa connotación tan histórica de su visita a Pamplona.

Hay una copla con la que termino hoy la participación en este concurso fotográfico y es que la gracia de los mercaderes que acudían a esta ciudad era su canción:

Ya llegamos a Pamplona
Ya salen los Portaleros
A meter mano a las cestas
Y a tocarnos bien los huevos.

2 comentarios:

  1. Si llevaban huevos en las alforjas seguro que los tocaban, y los "otros" también con la gabela oportuna.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Eso de tener que pagar por algo siempre nos ha tocado los huevos ;-))
    Un abrazo Rodericus.

    ResponderEliminar

 
Powered By Blogger

Sample Text

iconos

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail